Re: un 'hasta luego'

Hola, de nuevo.

Creo que todos estamos de acuerdo en que lo importante es que no se
desperdicien los recursos. Y, en el software libre en general y en
debian en particular, los recursos son la gente. Nuestro interés es la
*suma*, está claro.

Algunas anotaciones que se me ocurren al hilo de todo lo que se ha
escrito hasta ahora y con la premisa de arriba como norte:

- Es obvio que la hipótesis de dividir por niveles no es buena. De hecho,
dividir no me gusta nada, pero, y con esto no doy por supuesto que ésa
sea la solución, pq no lo tengo claro, una nueva lista podría verse como
*añadir*:

En debian hay una lista de usuarios general, que está en inglés pq es el
idioma más universal, y luego hay listas especializadas, y nadie piensa
que eso sea dividir el universo debian.

- Una parte importante de tráfico, como apunta Jordi, consiste en
repetición de la jugada. Otra parte, en OTs que a mí me parecen justifi-
cables en la medida de que mucha gente no está suscrita a otras listas
pq no las necesita y cuando, circunstancialmente, le urge ayuda en
asuntos no específicos debian, a mí personalmente me parece bien que
los debianeros echen una mano ahí también.

- Si se diese el caso de que se crea alguna lista más especializada a
la que 'migran' algunos de los más *ocupados* (tampoco creo que los
más ocupados sean los que más 'saben': yo estoy ocupadísimo y soy un
pardillo), se perdería en esta lista menos de lo que a algunos les
parece:

* Muchas de las respuestas no son de gente que sabe mucho, sino de gente
que ya le ha ocurrido algo parecido (o siguió la hebra que semanas
antes trató del mismo asunto ;).

* Siendo listas temáticas, parecería algo 'gafe' predecir que a todos
los que saben mucho les interesarán los mismos temas. Más bien cabe
pensar que quienes utilizan mucho unas herramientas estarán interesados
en la misma lista que aquellos que comienzan con ellas o simplemente
quieren y tienen tiempo de 'estar a todo', o piensan/saben que un día
u otro tendrán que verselas con ellas.

Una lista sobre asuntos de red, p.e., interesaría tanto a gente que
se ocupa habitualmente de asuntos de red como a los que tienen dos
ordenatas enlazados, e incluso a los que saben que, dentro de la misma
caja, de alguna forma, hay una red funcionando... y todo lo relativo
a _la red_, que no es poco.

Quizá la solución sea buscar solución que asegure la 'masa crítica'
tanto en lo que hay como en lo que pueda surgir nuevo. Una lista
'sobremesa' (ya sé; pero no se me ocurre un nombre mejor sobre la
marcha) podría reunir todo lo relativo a gnome, kde, X ... y no veo
que eso suponga la migración de todos los 'cerebros' a esa lista.

Otro candidato importante, a mi parecer,  podrían ser los 'media':
sonido e imagen. Son temas que suelen apasionar a quienes los practican,
y no creo que estuviese vacía, ni mucho menos.

- Hay otra apreciación que deberíamos tener en cuenta. Linux en general,
y debian en particular, crecen. Particularmente, creo que tratar de
mantener una sola lista _oficial_ debian en español se revelará inútil
antes o después. En mi opinión es mejor abrir huecos donde la gente
pueda acomodarse a su gusto aquí, en las listas debian, que esperar
a que la gente se vaya agrupando por ahí en iniciativas particulares,
lo que podría suceder si grupos con intereses comunes no encuentran
aquí un lugar cómodo. Al fin y al cabo, ¿no existe l10n-spanish?

En definitiva, no creo que abordar el asunto desde la óptica de los
que saben y los que no pueda ser conveniente, pero no por ningún
principio, ni nada de eso, sino pq creo que no es realista, como creo
que tampoco lo es tratar de mantener la unicidad a toda costa: no creo
que sea yo solo quien piensa que la variedad es riqueza, sobretodo si,
como es el caso, algo, debian aquí, estimula la colaboración, convi-
vencia y cariño mutuo entre los 'diversos'.

- Algunas de las propuestas que se han hecho en orden a aumentar la
'eficiencia' de la lista sí que me parecen útiles, pero no veo que
exponer las pautas en la web sea una solución. En algunos grupos
de noticias recuerdo haber visto que se enviaba semanal o mensualmente
una especie de 'netiqueta' específica que, una vez elaborada, podría
quedar a cargo de un robot. Eso creo que sería más efectivo.

Pero que conste que no tengo claro, por ejemplo, que una solución
consista en reprimir comportamientos como los descritos (OTs, redun-
dancias...), lo que creo es que hay que intentar ser imaginativos y
abiertos en la búsqueda del objetivo de que *todos* los debianeros
hispano-parlantes puedan estar en la(s) lista(s), pq las listas son
un instrumento básico en el software colaborativo.

Saludos.
--
He pedido drivers para Linux. Nº 00073030:
http://www.libranet.com/petition.html

José Esteban
Granada. Spain.