Re: LANG y X

Mensaje citado por: IJAS <cyb.org@technologist.com>:

> Gracias de nuevo... ya lo tengo solucionado :-)
> El problema ahora es cuando lanzo como Xshell el Tkdesk, ya que pasa
> lo
> mismo, es decir todas los programas en ventana están en ingles (p.e.
> el
> mutt)

No uso Tkdesk y, por tanto, no lo conozco ... pero ¿estás seguro que está
castellanizado? Y, si es un xshell ¿no tendrá algún fichero de configuración
tipo "profile" o así dónde indicarle el entorno para los programas que se lanzen
desde él?

> ¿donde le tendria que meter el LANG para que me lo cogieran
> todos
> los programas?

A ver, si estamos hablando de las X en /etc/environment. Si hablamos de shells
en /etc/profile y ya está. Yo he seguido siempre esa política y no he tenido
problemas (eso sí en el .bashrc de root deshago el LANG general y lo pongo a C
por si las moscas, te recomiendo que actúes así con root, ya que a veces los
locales dan problemas en la instalación de paquetes). Otra cuestión es el gestor
de ventana/escritorio que lances. Y aquí distinguimos:

* Si usas login gráfico tipo gdm, kdm ¡ojo! *no* xdm. Si miras verás que en los
menús puedes elegir el idioma de trabajo. Eso lo que hace es básicamente poner
el valor adecuado a LANG y lanzar el gnome, kde o gestor de ventanas que sea.
Por tanto, aparece en castellano (quiero decir con el lenguaje elegido). Así es
como lo tengo en el portátil. Uso gdm y tengo elegida la opción "spanish", con
lo que el gnome y el wmaker me aparecen en castellano.
* Si usas xdm, entonces tienes que montártelo en tu ~/.xsession. Así es como lo
tengo en el PC del despacho. Y mira mi .xsession:

### Put here your session manager app
# Do not put it in background, or it wouldn't be a session manager
LANG=es_ES.ISO-8859-1
export LANG
WINDOW_MANAGER=/usr/bin/X11/wmaker
export WINDOW_MANAGER
/usr/bin/gnome-session

así *sí* me sale el gnome y el wmaker en castellano.

* Si usas "la vieja fórmula tradicional" ;-) esto es startx, se arranca lo que
hayas puesto en .xinitrc, creo. Y, en este caso, startx es un programa como otro
cualquiera arrancado desde un shell de login y, por tanto, heredándose las
variables de entorno que se hayan fijado, en particular las del /etc/profile y,
of course, las del .bashrc (si es que usas bash como yo).

No sé si el TkDesk entra en alguna de estas categorías, pero en cualquier caso
creo que tienes toda la información ya.

> ¿no debería haber un sitio un poco más centralizado
> donde
> ponerlo? es decir tener una filosofía del tipo "ponerlo en un sitio y
> utilizarlo en cualquiera" :-)

¿como el registro de WinDog quieres decir? ... ;-)