Re: LANG y X

Mensaje citado por: IJAS <cyb.org@technologist.com>:

> Hola lista...
> Cuando lanzo mutt o dselect desde una xterm (entro en X con xdm) me
> sale
> en inglés aunque en el fichero /etc/environment tengo:

> LANG=es_ES.ISO-8859-1
>
> export PATH LANG MM_CHARSET NLSPATH XNLSPATH
>
> A pesar de esto
> ijalonso@Homer:~$ echo $LANG
> (nada)
>
> Pero si hago
>
> ijalonso@Homer:~$ export LANG=es_ES.ISO-8859-1
> ijalonso@Homer:~$ echo $LANG
> es_ES.ISO-8859-1

> [...]

A ver ...

Efectivamente el /etc/environment lo leen las aplicaciones X, pero *no* las
xterms que arrancan un shell propio. Creo que necesitas un "man bash", pero en
cualquier caso te aclaro la cuestión:

+ Las aplicaciones se invocan desde un shell y heredan las variables de entorno
de ese shell

Esta verdad no es tan absoluta. Veamos, ¿qué pasa si me conecto con xdm y en mi
.xsession lanzo el wmaker? Por ahí no ha habido un shell de los "clásicos" por
enmedio. Más aún, ¿qué pasa si desde el menú de wmaker lanzo el gv? Pues que ahí
no hay un shell (simplificando) y entonces ¿qué variables de entorno se heredan?
Respuesta: las que se indican en /etc/environment.

Sin embargo las xterm arrancan un shell e ignoran, obviamente porque no le hace
falta, el /etc/environment. Cualquier aplicación que lances desde esa xterm por
tanto no verá lo que hay en /etc/environment. Lo que sí se hará desde la xterm
es heredar lo que hay en /etc/profile. Por tanto, pon esas variables de entorno
también en dicho fichero. Entonces:

+ Si lanzas mutt desde el menú de wmaker (es un decir), se verá en castellano
porque así lo indica la variable LANG del /etc/environment.

+ Si lanzas mutt desde una xterm, se verá en castellano porque al arrancar el
shell de la xterm así lo indica la variable LANG del /etc/profile, y esa
variable será heredada por todas aquellas aplicaciones que lances desde la xterm

Ea, pues

Saludos,