Re: locales y xdm

  Quien:	Antonio Álvarez
  Cuando:	viernes, 23 de febrero del 2001, a las 10:36,
  Qué:		locales y xdm

> [...]
>
> tengo instalada Potato 2.2 r0 en casa y en dos máquinas en el trabajo.
> En casa y en  una del trabajo tengo el login gráfico xdm  y en la otra
> entro en modo texto.  En las dos en las que entro  en modo gráfico, no
> hay manera  alguna de  que X window  me permita  visualizar caracteres
> españoles (por ejemplo  al hacer ls -l cañón, me  sale ca??n), pero si
> me voy  a consola y desde  allí mato el  xdm (killall xdm) y  entro en
> gráfico con startx  sí que todo funciona el español,  por ejemplo, LyX
> tiene los menús en español, lo mismo que Abiword, etc.

	El sitio ideal para definir el idioma 'general' para la maquina
	lo tienes en el fichero /etc/environment'

	Si poner LANG=spanish en dicho fichero, esta variable afectará
	tanto a la consola como a las X's.

	spanish es un alias que viene definido en el fichero
	/etc/locale.alias

	En potato 2.2.r[0-2] viene definida a es_ES.ISO-8859-1. Sin
	embargo, al cambiar a las libc6 que se utilizan en Woody, yo he
	tenido que modificar esto (y más cosas) para que fuera
	reconocido el castellano como idioma por defecto.

	Todas las definiciones de 'locales', en potato 2.2.r[0-2] vienen
	bajo /usr/share/locale, mientras que la herramienta locale-gen
	pone las nuevas definiciones bajo /usr/lib/locale.

	Como apunte final, solo las definiciones que aparezcan dentro de
	/usr/share/locale o de /usr/lib/locale, son las que se podrán
	utilizar en nuestro sistema.

	La solución para corregir cualquier problema de 'localización'
	pasar por elegir uno de los 'locale' que tengamos en nuestro
	sistema.

	La otra causa probable de errores en las X's, suele ser la
	definición del teclado que estemos utilizando.

	Yo ahora mismo tengo unas XFree 4.0.2, en la que me funciona
	perfectamente el teclado. La definición que tengo en el
	XF86Config, es la siguiente:

Section "Keyboard"
   Protocol        "Standard"
   XkbRules        "xfree86"
   XkbModel        "pc101"
   XkbLayout       "es"
EndSection

	en fin, espero que esto le sirva a alguien ;)

Post: No olviden que en /etc/environment tambien se pueden poner otras
variables de entorno para que sean leidas por todo el sistema. Puede
sernos muy util ;)

Post2: En /etc/environment, no hace falta hacer un export de nada, ya
que solo contiene variables y valores. No es un script bash.
--

Mi frase del dia:

#----------------------------------------------------------------------#
Amo la traición, pero odio al traidor. -- Julio César. Emperador romano.

Linux elsa 2.2.18correcaminos #1 Sun Feb 11 16:40:54 WET 2001 i686 unknown

  / ___|_   _| (_) ___  Grupo de Usuarios de LInux de Canarias
 | |_| | |_| | | | (__ 		http://www.gulic.org/
  \____|\__,_|_|_|\___| Clave GPG en las paginas de Gulic
                        Clave GPG en search.keyserver.net
  Key fingerprint = F734 17F5 3AB6 E1F6 11C4  B498 5B3E 1111 FEDF 90DF