Se cuelga la pantalla y el teclado

Hola.
Tengo el problema de que amenudo cuando accedo al entorno grafico o
intento salir de él se me bloquean la pantalla y el teclado, digo se me
bloquean estos dos elementos y no que se me cuelga el sistema, pues el
modem sigue funcionando y en el disco duro siguen habiendo accesos, pues
la luz se sigue encendiendo y carraquea.
Mi pregunta,¿ hay alguna solución que no sea el reiniciar la maquina con
el consiguiente problema de que el sistema se corrompa?.
Mi tarjeta de video es una S3 Virge DX con 2 Mb de memoria.
Otra cosa, como se hace para hacer que el entorno grafico no arranque
por defecto.
En mi anterior consulta (no me iba bien la conexión a internet)
agradezco al amigo que me dijo que repasase el resol.config, parece
mentira que yo, que me hacia las conexiones a internet con la Slackware
a pelo. Y ahora haya palmado al no poner los puntos entre los números de
las dns y en cambio pusiese espacios. Vamos, para cortarme los
mismisimos y tirarselos a los leones.
Un saludo y gracias.
Juan Carlos