KDE2 en potato

Buenas ! Soy nuevo en la lista :-) Espero poder colaborar en esta genial
lista de correo, cuando sepa más, claro :-/ De momento me limitaré a
preguntar:

Mi pregunta es la siguiente:

He instalado el KDE2 con los DEBs que me he bajado de
www.debianplanet.org (estan preparados para potato, en la seccion
"unnoficial APT sources"). También me he bajado los XFree 4.0.1 (también
en DEB).
Pues bien, mi dilema es que únicamente puedo acceder al escritorio desde
root, ya que desde una cuenta de usuario normal, el server X se para
porque hay un problema con el XKB (el teclado tampoco me va muy fino, no
reconoce caracteres raros como acentos en X).Pero en root se "salta" el
problema del XKB i arranca correctamente. Después, desde la consola de
las X, pongo startkde y se carga KDE2.

¿Cómo puedo arrancar las X desde cuenta de usuario?. ¿Que permisos debo
tocar o que paquetes tengo que instalar?

Recuerdo que con helixcode, al poner una linea del tipo exec
gnome-session en .xinitrc, me arrancaba automaticamente el helix...¿Pero
en KDE2 ? ¿Que linea debo poner en .xinitrc? ¿exec kde2-session?

Muchas Gracias !