Re: GNU/Hurd

On mié, oct 18, 2000 at 10:48:34 -0300, jvicente@banelco.com.ar wrote:
> Me pasarías la url completa (con nombre de archivo) para bajarla con el
> getright, ya que estoy detrás de un proxy y no puedo hacer ftp hacia alli.
> Estuve leyendo algo sobre HURD en GNU y en debian, y me pico el bichito de
> la curiosidad.

ftp://ftp.fsn.hu/pub/CDROM-Images/debian-unofficial/hurd-B1nU.iso

(nU=non-us, si es para USA se lo quitas pero como veo que estás en Argentina
pues no te hará falta).

> Voy a ver que tal está...
> Me llama la atención que haya avanzado tan lentamente. Hace 10 años ya que
> está el proyecto, no?

Las razones del lento avanzo de un proyecto abierto y distribuido son muchas
entre la que más importancia tiene es el apoyo de la gente en su desarrollo.
Date cuenta que Linux nació como proyecto personal de Linus Torvalds que fué
dado a conocer a La Red tal como puedes comprobar en
http://www.ctv.es/USERS/vigu/linux/docs/comienzos_linux.html el 3 de julio
de 1991, liberandose el kernel 0.01 el 17 de septiembre del mismo año. No
fué hasta el 13 de marzo de 1994 hasta que no se liberó la primera versión
estable, la 1.0. Hasta junio de 1996 no se liberó la primera estable de
Debian GNU/Linux y hasta mediados de 1999 no ha despegado la aceptación
internacional por parte de intereses públicos y privados por este sistema.
Han transcurrido pues 8 años de desarrollo.

El proyecto GNU comenzó con una nota de Richard Stallman de fecha 27 de
septiembre de 1983 y hasta la fecha salvo el núcleo del sistema GNU se han
desarrollado muchísmas utilidades. El núcleo de GNU será HURD cuando sea
estable, hoy por hoy el sistema GNU no existe como tal, las distribuciones
usan utilidades desarrolladas para este proyecto para hacer las RedHat
GNU/Linux, Debian GNU/Linux, etc y no se ha parado el desarrollo de HURD en
favor de Linux por las razones que se indican en
http://www.gnu.org/software/hurd/hurd-and-linux.html.

Ya ves que los períodos de desarrollos son prácticamente los mismos y los
resultados distintos por tener más gente e intereses de muchos tipos uno que
otro, no por ello uno está vivo y otro muerto ni es menos interesante desde
el punto de vista técnico ni de su proyección de futuro, es cuestión de masa
de gente detrás y cierto interés de terceras partes en su comercialización
de "forma unitaria en un paquete de CD's o lo que sea".

Si uno se suscribe a la lista debian-hurd se da cuenta que la creencia de
que este proyecto es algo muerto se disipan rápido, está muy vivo y avanza
con paso firme hacia un sistema revolucionario. La gente en su dia se volcó
en Linux, quien dice que no se volcará sobre HURD, tiempo al tiempo.

El sólo interés en Debian GNU/HURD por tu parte lo hace avanzar, es lo que
se necesita, instálatelo y envía comentario a debian-hurd no hay que se un
gurú para ello, yo no lo soy ni mucho menos ;-)

Saludos.
--
Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@ctv.es>
Webs: 	http://www.ctv.es/USERS/vigu		Personal