Problemas al desmontar disco

Hola,
acabo de instalarme la potato, y despues de algunos problemillas he
conseguido hacer que funcione más o menos decentemente, a excepción de
algunos problemas que si no consigo solucionar ya iré comentando por
aquí. El problema más inmediato que se me ocurre es que al apagar el
ordenador cuando me desmonta la unidad el directorio /home montado en el
dispositivo /dev/hda7 me dice que está ocupado y no consigue terminar de
desmontarle, aunque al final aparece el mensaje de que el sistema ya se
ha detenido (lo paro con halt por ejemplo) así, la siguiente vez que
inicio el sistema se da cuenta que no ha cerrado bien y hace el chequeo
correspondiente; alguien se le ocurre que puede ser.

Por cierto he recompilado el kernel y puede que haya metido la pata en
algo, pero creo que no he hecho nada raro ahora tengo el 2.3.99

Saludos,

Avid