Re: montar Iomega Zip

Fernando wrote:
> Tengo soporte para ella con modulos (ppa)

Supongo que también habrás compilado los módulos scsi_mod.o, sd_mod.o y
parport.o . Los dos primeros se seleccionan diciendo que quieres "SCSI
support" (CONFIG_SCSI) y "SCSI disk support" (CONFIG_BLK_DEV_SD) aunque
la unidad ZIP sea de puerto paralelo y no SCSI. El ppa es el módulo para
los ZIPs viejos (100 Mb, no AutoDetect, por debajo del ZIP plus)

Una vez seguro que tienes todos los módulos, para montar el ZIP sin
necesidad de ser root puedes usar una solución como la mía: pertenecer a
un grupo como floppy (al fin y al cabo un ZIP es como un disquete pero
más grande) , tener un directorio en /mnt con los permisos apropiados:
$ ls -l /mnt | grep zip
drwxrwsr-x   2 root     floppy       1024 mar  9  1999 zip

y tener una línea como la siguiente en /etc/fstab:
$ grep zip /etc/fstab
/dev/sda4       /mnt/zip        msdos
rw,user,noauto,umask=007,gid=25    0 2

Para montar y desmontar el ZIP con más facilidad yo me hice unos scripts
que tengo en /usr/local/bin:
$ ls -l /usr/local/bin | grep zip
-rwsr-sr-x   1 root     users          45 Mar  9  1999 mtzip
-rwxr-xr-x   1 root     users         146 Mar  9  1999 umzip
$ cat /usr/local/bin/mtzip
/sbin/modprobe ppa.o
/bin/mount     /mnt/zip
$ cat /usr/local/bin/umzip
/bin/umount /mnt/zip
/sbin/rmmod ppa
/sbin/rmmod sd_mod
/sbin/rmmod scsi_mod
/sbin/rmmod parport_pc
/sbin/rmmod parport_probe
/sbin/rmmod parport

Como puedes ver, mi solución es un poco chapucera, sobre todo porque
desde que me hice estos scripts he descubierto el comando "pre-install"
del fichero conf.modules. Para cargar los módulos necesarios para mi
grabadora de CDs, tengo en /etc/conf.modules las siguientes líneas:
pre-install sg     modprobe ide-scsi
pre-install sr_mod modprobe ide-scsi

Supongo que para los ZIPs se puede hacer algo parecido. Para ello, haz
algo así (siendo root):
# cd /etc/modutils/
# echo "pre-install sd_mod modprobe ppa" >> extras
# update-modules
# grep ppa ../conf.modules
pre-install sd_mod modprobe ppa

Yo no puedo probarlo porque el ZIP que instalé en su momento no es mío,
y su dueño hace tiempo que no me lo deja para que lo utilice.

> La monto con modprobe ppa, y luego el mount. (en /dev/sda)

Por cierto, el ZIP se monta sobre la partición que desees utilizar (y no
sobre el disco entero /dev/sda). En /usr/doc/HOWTO/mini/ZIP-Drive.gz
(incluido en el paquete doc-linux-text de slink) se menciona que sda4 es
la partición que existe en los discos que distribuye Iomega, y en los
discos preparados con las tools de Iomega, en cuyo caso la partición
tiene estructura DOS y se puede montar diciendo (al mount o en
/etc/fstab) que el tipo es "vfat" (aunque también se puede usar el tipo
"msdos"). También en este miniHOWTO se habla de cómo formatear el disco
y crear nuevas particiones con el sistema de ficheros que quieras.

En /usr/doc/HOWTO/mini/ZIP-Install.gz tienes la información necesaria
para meter un sistema Linux enterito en el ZIP y poder llevártelo y
trabajar con Linux desde cualquier máquina sin necesidad de utilizar
discos duros. (sólo necesitas un disquette para el arranque del kernel y
montar el ZIP en / ).

--
Conrado Badenas <Conrado.Badenas@uv.es>
PhD student                  | Assistant Lecturer