'route add default gw' cuando conecto con el modem

Hola. Mi ordenador se encuentra en una LAN y para salir a Internet lo
hago a través de un gateway determinado.
Pero tengo un modem para hacer pruebas. Lo que quiero es que los
paquetes que tengan que salir de la LAN lo hagan a través del 'ppp0'
cuando conecte a Internet con el modem, y con el gateway cuando no esté
conectado.
Supongo que se tratará de hacer un scriptillo en el ppp-up y ppp-down (o
algo así). Pero, ¿qué es lo que hay que hacer? ¿Cuáles son las IPs que
hay que poner en el comando 'route' en cada caso?
Es que he hecho un intento a mano, y ha sido un fracaso. He hecho lo
siguiente (supuesto):

# ifconfig
eth0:
    InetAddress: x.x.x.x
ppp0:
    InetAddress: y.y.y.y     P-t-P: z.z.z.z

# route, me dice +/-
    default => 172.16.11.253

# route del default
# route add default gw y.y.y.y

No ruta nada para afuera. ¿No será que tenía que haber puesto 'z.z.z.z'?

¿Para qué es la dirección esa de P-t-P?. Curiosamente esa IP es la de la
interface fa0(Fast Ethernet) del RAS (Cisco AS5300) de la empresa que
mete a los usuarios de dial-in en el router.
¿Alguien me puede decir para qué usa la conexión ppp de mi ordenador esa
IP?

Saludos y gracias muchas:

JC