Re: Filosofia de Debian.

Javier Fafián Alvarez wrote:

> ¿ Quieres decir algo así como 1.- instalación típica 2.- instalación
> mínima 3.- instalación compleata 4.- instación personalizada ?

No, algo así como seleccionar el paquete que intereas en un menú mas "legible" que el que se
ve en DSELECT. Ke no todos somos unos gurus que se saben de memoria los nombres de todos los
paketes y si me apuras hasta las dependencias que tienen.

> O eso creen ellos almenos ... hacer bién una instalación de linux desde 0
> no es tan fácil,

Joer, pues yo debo ser un hacha porke yo la hice bien a la primera con un CD de HAMM. Empecé
a volverme loco cuando tuve qué decidir qué paquetes tenía que instalar para tener tal o cual
aplicación. Ya no te digo nada cuando te salen problemas de dependencias o incompatibilidades
varias. Entonces ya te das por vencido porque no sebes cómo incarle el diente.

> y para hacerla mal ya tenemos a windows ...,

El problema de güindogs es ke es una chapuza monumental sobre una chapuza aún más gorda que
fue el timo del 3.X con el ke Bill Gates toreo a IBM hasta ke se kansó y le dio la patada,
pero eso es otra historia....

> mira yo en
> esto de la filosofia linux creo que pasa con los coches sin carnet=windows
> y los coches "de verdad"= linux, par los coches de verdad hay que quitar
> el carnet y aprender un montón de cosas, pero cuando lo sabes usar,

El problema es ke si todos tenemos ke ser ingenieros para conducir un "coche de verdad" solo
tendrían coche los cabeza cuadrada que te sakan la karrera sin despeinarse.
Por otra parte, el interfaz de un programa es tan importante como el programa en sí, ¿de qué
sirve un programa que tiene un interfaz tan agresivo ke resulta mas provechoso usar algo de
inferior calidad pero de más fácil uso y que, mejor que peor, te hace lo mismo?

> ¿ Lo
> cambiarias por uno sin carnet ?,

Sí si lo que quiero es ir de "aquí" a "allí" y me lleva antes.

> pues no, e intentar transformar a linux
> en un "coche sin carnet" almenos en su facilidad de uso no es la respeusta

Tu filosofia expluye al 90% de los potenciales usuarios de LINUX que dejarian gustosos el
güindogs si
a) No tienen que estudiar ingenieria para usarlo
b) Pueden instalar ellos mismos los programas sin tener que ir pidiendo ayuda al enterao de
turno (si ya lo hacen con güindogs, no te digo nada lo que pasaría con linux).
c) Tienen un razonable nivel de compatibilidad con las aplicaciones más populares (p.ej.
word)
y te lo digo con conocimiento de causa porque a todos mis colegas les parece muy bien al
linux pero todos se echan pa'tras cuando se dan cuenta de lo complicado que es instalar y
configurar las aplicaciones. Y ya pierden todo su interés por linux cuando se enteran de que
no podrán migrar sus archivos de trabajo de güindogs a linux por falta de filtros adecuados.
Y no me interpretes mal, lo ke kiero decir es ke la complejidad interna no tiene porke
trasladarse al uso. No creo ke sea incompatible la facilidad de uso con la fiabilidad y la
seguridad. Mas trabajoso, sí, pero es sólo voluntad de hacerlo.

> ¿ A qué detalles te refieres :-? ?

A aquellos que hacen que ese 90% de potenciales usuarios de linux ni se le acerquen, a los
que tienen que hacer el sistema "mas amigable", que no peor. Ahora bien, si tu confundes la
facilidad de uso con lo bueno o malo que sea un SO o una aplicación...

Cordiales salu2