Re: Filosofia de Debian.

On Fri, 5 May 2000, Antonio A. Rivas Ojanguren wrote:

> No, algo así como seleccionar el paquete que intereas en un menú mas "legible" que el que se
> ve en DSELECT. Ke no todos somos unos gurus que se saben de memoria los nombres de todos los
> paketes y si me apuras hasta las dependencias que tienen.

Intenta diseñar una a ver si te parece tan fácil describri 4 Cds de
binarios para que el usuario elija, la opción de 1.- instalación normal
... me parece más apropiada, de hecho por lo menos en Hamm ya existia una
parecida que te permitia instalar paquetes según unos perfiles dados de
uso, normal, con internet, como rooter, y no se que más ...

> varias. Entonces ya te das por vencido porque no sebes cómo incarle el diente.
Eso no es un problema, es parte de la filosofia Unix, y solo hay dos
formas de afrontarlo/solucionarlo: el que te dije en le punto anterior (
osea que el sistema lo haga por ti ), o saber lo que estás haciendo.

> El problema es ke si todos tenemos ke ser ingenieros para conducir un "coche de verdad" solo
> tendrían coche los cabeza cuadrada que te sakan la karrera sin despeinarse.
> Por otra parte, el interfaz de un programa es tan importante como el programa en sí, ¿de qué
> sirve un programa que tiene un interfaz tan agresivo ke resulta mas provechoso usar algo de
> inferior calidad pero de más fácil uso y que, mejor que peor, te hace lo mismo?
No creo que haya que hacer nada especial para usar linux, leerse le Linux
Instalación y Primeros Pasos y el Guia de Linux para Usuarios
Principiantes. Fue todo lo que yo necesité para comenzar, lo demás está en
los Howtos o demás documentos,  y yo, por ejemplo no soy ningún cerebrito,
Ni tengo mucha idea de informática ( y mucha menos cuando empecé con
linux, no recuerdo cuando pero fue con Hamm ), son I.T. Agrícola, y todo
lo que se es por experiencia, pero cuando no tenia ni idea también rulaba,
lo que cambia a mi entender, es que los programas linux, hasta ahora,
necesitaban de un aprendizaje previo de unos 5 minutos, leerse el man y
tal para saber cuales son las opciones que te interesan y cómo
personalizarlo para que funciones a tu gusto, de esta forma hay muchas
aplicaciones, si ese esfuerzo se hubiera utilizado - como ahora - en
hacerlos más fáciles de usar la mayoria de las aplicaciones linux aún no
existirian.

> Sí si lo que quiero es ir de "aquí" a "allí" y me lleva antes.

Si llegas, porque ya ves lo fiable que es windows, y te recuerdo que te
puede ocurrir, que lo que tu piensas que estás haciendo, no tiene que ver
con lo que realmente estás haciendo en general - y en especial en
informática - ( mucha gente borró cosas importantes en windows como el
directorio \windows mismamente, pensando que estaba haciendo otra cosa o
sin darse cuenta ..., cuando el interfaces es tan "amigable", ocurren
errores de esta naturaleza, y creeme, vale la pena saber qué es un hd o
una partición antes de meterse con un ordenador, sino tarde o temprano
meterás la pata, incluso en linux ( lo digo por experiencia ), por lo que
una media hora dedicada a entender el sistema ( el mismo tiempo que un
video ! ), no estaría de mas ...

Bueno, quizá lo de coche sin carnet no sea una buena comparación si vives
en una ciudad, pero si como yo vives en un pueble y para llegar a la
ciudad más cercana necesistas unos 20 minutos en coche o 80 en coche sin
carnet, la comparación se hace más parecida a lo que yo quiero ( te
aseguro que aquí todo el mundo sigue sacándose el carnet de conducir )

> Tu filosofia expluye al 90% de los potenciales usuarios de LINUX que dejarian gustosos el
> güindogs si
> a) No tienen que estudiar ingenieria para usarlo
Creo que a esto ya he respondido
> b) Pueden instalar ellos mismos los programas sin tener que ir pidiendo ayuda al enterao de
> turno (si ya lo hacen con güindogs, no te digo nada lo que pasaría con linux).
En principio sabiendo usar el sistema, lo de los programas está tirado ...
> c) Tienen un razonable nivel de compatibilidad con las aplicaciones más populares (p.ej.
> word)
Eso no te lo niego, pero el camino es que dejen de ser las aplicaciones
más populares, no que estén soportadas por Linux, seria una rémora ...

> [...]
> linux pero todos se echan pa'tras cuando se dan cuenta de lo complicado que es instalar y
> configurar las aplicaciones. Y ya pierden todo su interés por linux cuando se enteran de que
> no podrán migrar sus archivos de trabajo de güindogs a linux por falta de filtros adecuados.
> Y no me interpretes mal, lo ke kiero decir es ke la complejidad interna no tiene porke
> trasladarse al uso. No creo ke sea incompatible la facilidad de uso con la fiabilidad y la
> seguridad. Mas trabajoso, sí, pero es sólo voluntad de hacerlo.

Creo que a esto también respondí ... y a lo que venia después también.
Animo, a lo mejor de esto quitamos algo en claro !!!
¿ Y qué ?, nadie más opina ?, me parece un tema interesante, en un momento
interesante, puede que nuestras palabras acaben influyendo en Linux
profundamente según el "efecto mariposa" ...

Saludos !

Mi numero de firma de Drivers para Linux es:00056845
pasaros por:http://www.libranet.com/petition.html

Javier Fafián Alvarez: Numero de usuario Linux: 175.004
en un AMD-K6II a 350 con 64 Mb de RAM
Con  Linux Debian Potato (frozen) kernel 2.2.14