Re: cat /dev/zero>archivo

El Tue, May 02, 2000 at 07:37:58PM +0200, Luis M. García Ruipérez dijo:
> Con las prisas se me ha olvidado lo siguiente:
>
> Independientemente de si es o no es el funcionamiento normal de /dev/zero,
> SÍ es cierto que cualquier usuario, simplemente emitiendo esa orden, puede
> acabar con los recursos del ordenador. Así que la pregunta ahora es: ¿cómo
> se puede evitar que un usuario emita esta orden? La página de man zero
> dice que este archivo debe ser legible y escribible por cualquiera, así que
> los permisos ni tocarlos. Un sistema de cuotas impide que el usuario se cargue
> la capacidad de disco duro (salvo la que tenga él asignada), pero esto no
> [...]

Creo que la ralentización se debe a que se satura el disco duro, con lo
cual el login y cualquier programa que acceda a disco se va a ver ralentizado.
Seguro que no es cosa del /dev/zero, por ejemplo "cat /dev/zero > /dev/null"
no ralentiza la máquina, lo que me dice que es el disco duro el recurso que
se satura.

No creo que puedas controlar dicho efecto sin hacer malabarismos, me parece que
es algo intrinseco al sistema de ficheros, y eso que el ext2 es un sistema de
ficheros bastante eficiente, según dicen. Quizas /dev/zero sea lo suficiente-
mente rápido como para saturar al driver del sist. de fich., y este no pueda
atender a otros programas en un tiempo aceptable.

Un saludo.

--

Fdo: Ismael Canales Luis