routers vs linux

Estimados listeros:

El motivo de mi consulta, aun no dejando de ser off toppic, es el siguiente:

Resulta que tengo un señor que quiere una red de 20 ordenadores conectandose
a internet via rdsi.
Le propusimos un servidor dedicado (con debian) con el squid, apache, samba,
sendmail  y alguna cosilla más.
Pero resulta que un listillo que les va a dar clases de internet le está
comiendo la oreja diciendole una serie de estupideces como

que linux se cuelga mucho,
que con varios routers les iría mejor y más rápido que con linux
etc etc etc.

Ni que decir que el tío ese le quiere vender de paso los routers.

Entones mi consulta es la siguiente: si conoceis alguna universidad, empresa
u organización que tenga bien hechas las cosas (es decir linux como
servidor).
Y qué le puedo decir para convencerle que no es tan bueno utilizar routers
(que a lo mejor el otro tiene razón aunque lo dudo).

Si quereis me enviais las respuestas directamente a mí para no cargar la
lista.

Recibid un saludo y las gracias anticipadas.