Re: LaTeX y otros formatos

Rodolfo Canet-Castello wrote:

> ¡Hola!
>
> Como el tema este de los formatos siempre me interesa mucho,
> especialmente porque estoy hasta el gorro de lidiar con el puñetero
> Office (sobre todo porque yo lo uso lo menos posible), déjame
> hacer algunos comentarios por si pueden enriquecer la (posible)
> discusión:

Puesto que la cosa no derivó en discusión en la lista te respondo yo a
mi también me interesa mucho

> Yo hace tiempo que presento toda la documentación que puedo en
> pdfs por varias razones:

Creo que actualmente es la manera más óptima de sacar información (no
editable) de LaTeX.

> -se imprime tal y como es en todos los lados (¿nunca te has
> pasado tres horas ajustando cosas en un .doc para que quien lo
> recibe lo encuentre todo cambiado?)

De word te podría contar aunténticos relatos de terror.

> -no te lo pueden editar, sin tener que pasar por poner contraseñas,
> que queda muy feo (en muchos casos eso es importante)

¿Podrías concretar más este aspecto?

> -los puedes generar a partir de postscripts, usando por ejemplo el
> pstill, que genera código mucho más optimizado que otros
> programas (aunque no es software libre, por otra parte, sólo

Lo he probado con postscript de dvips y a no ser que sea una problema de
fonts o de alguna opcion que se haya de poner, el aspecto visual en
acrobat 4.0 es malo (y la impresión también); tiene el aspecto de un
mapa de bits. ¿Estoy haciendo algo mal?. La verdad es que no consigo
mejor resultado utilizando ps2pdf y epstopdf (ambos interfaces de gs).
¿Seria el Acrobat Destiller la mejor solución generar PDFs a partir de
postscript?. Las alternativas desde latex son: pdftex, y dvipdfm; el
primero no me acabo de aclarar como va y el segundo tengo problemas con
las figuras, pero la calidad del pdf es superior (bueno, la que ha de
ser). ¿Que me dices de estos 2?

> gratuito para uso no comercial). Esto permite a la gente que use el
> StarOffice, que produce postscripts muy limpios (al contrario que
> el WordPerfect), generar pdfs. Mucha gente (casi todos los
> usuarios normales) preferirían usar el SOffice que el lyx, por
> ejemplo.

Estoy de acuerdo, pero el StarOffice (que nosotros estamos empezando a
utilizar) sigue siendo otro formato propietario mas, a pesar de que he
leido en la Web de Sun que hay posibilidad de pasarlo a OpenSource con
una licencia imagino del tipo de la de Netscape. Ademas, no nos
engañemos, ni el StarOffice ni el Office sirven para documentación
científica (carros de formulas, buena calidad impresa de gráficas, etc):
aquí el rey es LaTeX, e imagino que lo seguirá siendo. Ademas es un
formato ABIERTO, que en el fondo es la clave de la cuestión: formato
abierto con entrada y salida fácil de información; la aplicación para mi
es un aspecto secundario, aunque tal y como estan las cosas actualmente,
tenemos justamente lo contrario.

> Yo creo que el formato pdf sigue teniendo bastante vida por
> delante, salvo que alguien introduzca un formato basado en xml lo
> suficientemente universal y abierto como para desplazarlo. Al fin y
> al cabo la ventaja del xml es que se "autodescribe", pero pueden
> seguir saliendo muchos formatos incompatibles basados en el

Estoy empezando a mirarme XML para seguir el tema de cerca, pero me
gustaría que me aclararas este aspecto, ya que aquí veo dos puntos que
son contradictorios:

1 - Por lo que que he leido sobre XML, se puede (o lo quieren) covertir
en la base futura (futuro de casi ya mismo: Office 2000, Explorer y
StarOffice lo soportan o están a punto de hacerlo) de todo tipo de
información.

2 - Mirando la web de microsoft, hay la tira de información/opiniones
relacionadas con XML y básicamente parece que lo apoyan sin paliativos.

Y yo me pregunto: ¿Como es que Microsoft apuesta tan decididamente por
un medio de intercambio de información que a la postre acabará con la
hegemonía de su formato .doc? ¿Donde está el truco?.

> mismo lenguaje. La desgracia es que muchas revistas científicas
> ya te sugieren que envies las cosas en word, lo mismo que la
> administración te da formularios para pedir proyectos o ayudas en
> la misma gaita de formato (y con unos diseños que no veas...)

Mira, te cuento la última. A finales de Marzo se celebrará en Córdoba un
congreso de Energía Solar para el cual nuestro Laboratorio presentó 5
trabajos. Pues bien, los organizadores de dicho congreso enviaron una
plantilla de LaTeX para concretar el formato del abstract; los 5
trabajos se hicieron en LaTeX y se enviaron como postcript en un CD.
Cual sería nuestra sorpresa cuando al cabo de pocos dias nos envian un
mensaje diciendo que por favor les enviemos el documento en Word que
aunque han podido visulizarlo, hemos sido los únicos que lo han enviado
en dicho formato (todos los demás en Word) y que para la edición del CD
del congreso lo necesitarían en formato de Word. Por supuesto nosotros
les dijimos (politicamente) que esto nos representaría más de un día de
trabajo y que se que buscasen la vida. Desolador, ¿no te parece?: cuando
todos los congresos (al menos los que se precien) debieran dar siempre
la alternativa LaTeX, resulta que al final o estas dentro del circulo
del Office o asumes que vas a tener que nadar contra corriente. Esto
creo que es responsabilidad de todos: Administración y organismos
oficiales, y usuarios, pero si a estos últimos no se les facilitan
alternativas, no saldremos nunca de este impuesto perverso que es el
formato propietario. Ademas, insisto, cada necesidad tiene su propia
herramienta y no un monstruo de 7 cabezas como Office que para más inri
es una fuente de problemas. ¿Como y dónde hacer presión en este sentido?

Yo para la cuestión de presentaciones me estoy trabajando al máximo la
optición PDF a partir de LaTeX (web de acrotex; ¿La conoces?). ¿Me
sabrías decir que limitaciones tiene actualmente con respecto a p.ej.
PowerPoint?

Un saludo

--
Ramiro Alba
Laboratori de Termotecnia i Energetica

Departament de Maquines i Motors Termics
ETS d'Enginyers Industrials de Terrassa

C/Colom 11

Tf: 34 - 93 739 86 46
Fax: 34 - 93 739 81 01