Re: LaTeX y otros formatos

¡Hola!

Como el tema este de los formatos siempre me interesa mucho,
especialmente porque estoy hasta el gorro de lidiar con el puñetero
Office (sobre todo porque yo lo uso lo menos posible), déjame
hacer algunos comentarios por si pueden enriquecer la (posible)
discusión:

Yo hace tiempo que presento toda la documentación que puedo en
pdfs por varias razones:

-se imprime tal y como es en todos los lados (¿nunca te has
pasado tres horas ajustando cosas en un .doc para que quien lo
recibe lo encuentre todo cambiado?)
-no te lo pueden editar, sin tener que pasar por poner contraseñas,
que queda muy feo (en muchos casos eso es importante)
-los puedes generar a partir de postscripts, usando por ejemplo el
pstill, que genera código mucho más optimizado que otros
programas (aunque no es software libre, por otra parte, sólo
gratuito para uso no comercial). Esto permite a la gente que use el
StarOffice, que produce postscripts muy limpios (al contrario que
el WordPerfect), generar pdfs. Mucha gente (casi todos los
usuarios normales) preferirían usar el SOffice que el lyx, por
ejemplo.

Yo creo que el formato pdf sigue teniendo bastante vida por
delante, salvo que alguien introduzca un formato basado en xml lo
suficientemente universal y abierto como para desplazarlo. Al fin y
al cabo la ventaja del xml es que se "autodescribe", pero pueden
seguir saliendo muchos formatos incompatibles basados en el
mismo lenguaje. La desgracia es que muchas revistas científicas
ya te sugieren que envies las cosas en word, lo mismo que la
administración te da formularios para pedir proyectos o ayudas en
la misma gaita de formato (y con unos diseños que no veas...)

En fin, ahí queda eso para quien lo quiera leer.

Dr. Rodolfo Canet-Castello
Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)
Dpto. Recursos Naturales
Aptdo. oficial. 46113-Moncada (Valencia). ESPAÑA-SPAIN.
Phone: 34-96-1391000      Fax: 34-96-1390240
Web page: http://www.ivia.es
Web page of Spanish Group of Soil Enzymology:
http://www.ivia.es/soilenzymology/