Re: 2 particiones Swap?

"Emilio Hernández Martín" wrote:

>     Hola.
>
>         Mi pregunta es: si al instalar Linux sólo te pide (creo) una partición
> para el Swap, ¿cómo se hace para poder tener el Swap en dos particiones y
> encima en distintos discos duros?

Te pide, mejor dicho, te recomienda una porque es lo mínimo e imprescindible para poder hacer
swapping, pero tú podrías saltarte perfectamente ese paso de la instalación de Debian y,
también por supuesto, puedes repetirlo cuantas veces quieras. Por otra parte, tú puedes
particionar los discos que te dé la gana (usa el cfdisk) y, of course, elegir la partición
que quieras para swap (previamente habrás marcado como swap el tipo de la partición). Lo que
no sé yo es que ventajas tiene tener el swap repartido entre 2 discos duros. Te digo esto
porque Linux gestiona muy bien el swap y lo que yo te recomiendo es poner el swap en el disco
duro dónde no tengas el Linux, ya que así cuándo trabajes en Linux y la máquina vaya
"cargadita" el sistema no se ralentizará tanto al poder ir las escrituras/lecturas por otra
IDE.

>     Por otra parte, antes de crear las particiones en cuestión, tengo que
> reducir el tamaño en la que tengo el Güindos. ¿Cuál es el mejor programa, en
> vuestra opinión, para cambiar tamaños de particiones (sin perder
> información) y cómo o dónde lo podría conseguir (download)? Yo tengo un
> PQMagic un poco antiguo y el Partition Resizer pero no sé si serán los
> mejores para esto.

Sobre esto no sé. Pero si revisas los archivos de esta lista en
http://www.debian.org/Lists-Archives/ encontrarás algún thread reciente al respecto (me suena
que esto se discutió en este foro no ha mucho tiempo)

>     Muchas gracias y un saludo.

De nada y otro.

JUAN CARLOS AMENGUAL                    But I don't see
UNIVERSIDAD JAUME I                     and I don't feel,
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA             but tightly hold up silently my hands
CAMPUS DE RIU SEC, EDIFICIO TI          before my fading eyes
CASTELLON, 12071. SPAIN.                and in my eyes your smile.
Phone: +34 964 728361                   The very last thing before I go ...
Fax: +34 964 728435                     Robert Smith (The Cure)
e-mail: jcamen@inf.uji.es       - "The same deep water as you", Disintegration,
                                                1989, Fiction Rec. -