Re: Necesito consejo para quitar disco duro y dejar todo igual

dfm@bancourquijo.es wrote:

> Hola
>
> En mi equipo tengo dos discos duros, /dev/hda con 6 GB. y /dev/hdb con 4
> GB. el caso es que tengo instalado la partición Linux en el /dev/hdb y
> dentro de poco me ocmpro un nuevo equipo sin disco duro y quiero ponerle el
> de 6 GB. el caso es que en el de 6 GB /dev/hda está el mbr con el lilo que
> arranca mi partición Linux en /dev/hdb y cuando quite el disco de 6 gb. el
> segundo disco de 4 gb. pasará a ser /dev/hda y no tener ni lilo ni leches.
> La cuestión es... no quiero perder Linux, pero ando un pelín confundido
> [...]
Lo más aconsejable es que te generes un disco de arranque.
En debian viene un script: /usr/sbin/mkboot que te genera un disco
de arranque usando lilo. Mientras está arrancando el sistema, presionando
<shift> ingresas al menú del lilo y le indicas cual es la partición
que debe usar como root con (por ejemplo):
LILO prompt> linux root=/dev/hda2
Si tenés ganas podés mirar el script /usr/sbin/mkboot y modificarlo
para que ya utilice por default la partición que te interesa.
Lo menos aconsejable, pero que te puede ahorrar el booteo desde el
floppy sería hacer un lilo.conf más o menos así:

boot=/dev/hdb
#(esto le indica que se instale en el MBR del disco /dev/hdb)
delay=50
#(5 segundos de tiempo para apretar el <shift>)
compact
vga=normal
ramdisk=0
#(opciones estándar)
image=/boot/vmlinuz
#la imagen a cargar
 root=/dev/hdax
#la partición root a montar: supongo que tiene efecto en
#momento del arranque, cuando el disco ya esté como /dev/hda
 label=linux
 read-only
#(opciones estándar)

Luego ejecutas el lilo (creo que te tira un warning para
avisarte que está escribiendo en un disco que no es el
principal, pero lo hace igual).

--
Suerte!,
                                                         O__