Re: [saK] y Recuperar de cuelgue de X y consolas

hola a todos,

On Mon, Jan 10, 2000 at 01:50:07AM +0100, Hue-Bond wrote:
> El domingo 09 de enero de 2000 a la(s) 22:13:33 +0100, Manel Marin contaba:

>          El paquete svgatextmode tiene buena pinta. 'man stm':

Lo he probado y no soporta mi targeta gráfica.

He estado investigando y todo lo que he encontrado lo adjunto en mi chuleta
"teoria-svga" ;-)

Si me equivoco en algo o sabeis algo que yo no sepa "m'avisais"

En resumen "framebuffer got the power" y como no me va bien, voy a enviar un
 bug-report ;-)

Manel Marin   e-mail: manel3@apdo.com
Linux Powered (Debian 2.1 slink)
--------------------------------
teoria-svga: (0.01)
	Un poco de teoria sobre las SVGA y el framebuffer

HARDWARE SVGA NO COMPATIBLE:
	Desde que IBM dejo de ser el estandard "de-facto" con su VGA, cada
	 fabricante ha añadido registros "adicionales" no compatibles
	 entre ellos.

	Asi cada targeta necesita una inicialización diferente y la única
	 manera común de hacer una inicialización es llamando a la BIOS
	 de esa targeta.

BIOS Y MODO EXTENDIDO:
	Parece que la BIOS solo puede utilizarse en modo real, por lo que
	 solo puede emplearse, para fijar el modo gráfico, en el arranque
	 antes de la descompresión del kernel...

	Eso es justo lo que se hace al seleccionar el modo de texto en
	 el arranque con "vga=..."

UN ESTANDARD: VESA 2.0
	Afortunadamente los fabricantes de hardware se han puesto de acuerdo
	 para crear un estandar que permite:
	- Poner la targeta en un cierto modo gráfico
	- Permitir el acceso a la memoria (buffer) de la targeta gráfica

EL FRAMEBUFFER:
	Con el soporte del framebuffer en el kernel es posible utilizar una
	 targeta gráfica no soportada por ningún servidor X

	Pero el formato de definición del modo de video ha cambiado...

	PRECAUCION: El soporte del framebuffer en los kernel 2.2 es experimental
	 y no exitía en los kernel 2.0

CAMBIOS DE MODO DE VIDEO EN EL KERNEL:
	Si no se incluye soporte de framebuffer al compilar el kernel, no se
	 hará ningún intento de cambiar el modo de video de la SVGA (ya que no
	 sabe como hacerlo... en cada SVGA es diferente).

	¿Y cuando conmutamos de las X a una consola virtual?
	 El cambio de modo de video lo hace el servidor X que conoce la SVGA

	Si se incluye el soporte de framebuffer al compilar el kernel y tenemos
	 una SVGA compatible VESA 2.0, al cambiar de consola virtual (VC) se
	 cambia el modo de video.

APLICACION DE CAMBIO DE MODO DE VIDEO:
	Existe el paquete svgatextmode para cambiar el modo gráfico y está
	 basado en las X, pero es un poco antiguo y no reconoce por ejemplo
	 mi ATI Mach64

MAS INFORMACION:
	Con los kernel 2.2 en:
	- /usr/src/linux/Documentation/fb/framebuffer.txt
	- /usr/src/linux/Documentation/fb/vesafb.txt