Como colaborar con Debian [era Re: Creacion de .deb's]

	Bien, creo que quizás yo te lo pueda resolver aunque cualquiera de
los españoles que están colaborando en Debian puedan tener su opinión en el
tema.
	Mi impresión general es que el español, a pesar de ser uno de los
idiomas más hablados en el mundo, tiene "poca" presencia en Debian y que,
además, Debian todavía no ha abarcado la internacionalización completa de la
distribución (me refiero no sólo a programas y a documentación sino al
sistema de paquetes etc..)
	Por ello desde este punto de vista creo que cualquiera en esta lista
podría colaborar en gran medida.

On Mon, Aug 02, 1999 at 03:00:40PM +0100, Correcaminos wrote:
> 	El mensaje que ha mandado Daniel me ha recordado un tema que tenia
> pendiente de plantear hace mucho tiempo...
>
> 	A aquellos que no dominamos el inglés al nivel requerido:
>
> 	¿ Como podiamos colaborar con el proyecto Debian...?
> 	¿ Existe alguna forma de hacerlo ...?

	Bien, la colaboración con Debian no se debe considerar limitada a lo
que es la creación/mantenimiento de paquetes (aunque en esto no se requieren
conocimientos de inglés sino más bien de programación). De hecho algunas de
las formas de colaboración que se están planteando previas a la entrada de
un nuevo desarrollador podrían ser:

	- elaborar documentación.
	- ayudar en buscar/arreglar bugs en paquetes.

	Yo, por ejemplo, he realizado alguna que otra documentación
directamente en castellano (con su correspondiente traducción aunque esto lo
podría haber hecho otra persona) particular de Debian, y Enrique Zanardi,
con respecto a la instalación ha trabajado mucho (junto con otras personas)
para tener una instalación en castellano.

> 	¿ Puede existir la figura del mentor en castellano ...?

	Evidentemente sí.

> 	¿ Valdría la pena una iniciativa así ...?

	Creo que sí, pero tendría que empezar a haber un buen número de
gente dispuestos a hacer de mentores, no creo que el número de
desarrolladores que hablen español es suficiente aún.

> 	¿ Ganaría Debian si se pudiese estructurar de esta manera ...?
>
> 	Si se pudiera resolver de alguna manera el tema del idioma, ¿ Se
> ganarían nuevos mantenedores/desarrolladores ...?

	¿A qué te refieres en resolver? En mejorar tú nivel o en que la
distribución sea más accesible?

> 	EN fin, a ver que cuentan ...

	Bien, yo creo que hay sitio en Debian para iniciativas particulares
de un conjunto de usuarios, por ejemplo los hispanoparlantes (aunque creo
que hay mucho más en el mundo GNU/Linux en general, para ayudar a traducir o
generar documentación de otras cosas) pueden hacer algo similar a lo que ha
hecho el proyecto Debian-JP, que es generar un buen número de paquetes de
interés específico para ellos, pero que pueden ser incluidos en el proyecto.
	Yo diría que mi paquete 'user-es' tiene relación con esto, es un
paquete de interés para los hispano-parlantes, y sin embargo incluido en el
proyecto, pero no tiene utilidad para nadie que no sea hispano-parlante.

	Sin embargo Debian-JP (al contrario que, de momento, Debian-ES :) se
ha constituido en una fuerza de trabajo formidable, que ha traducido el web
en un tiempo record, tiene gran parte de la documentación traducida al
japonés, y han creado sus propios programas para el proyecto.
	Espero que algún día pueda decir lo mismo de Debian-ES

	Un saludo

	Javi