Re: RV: ¡¡ SOCORROOOO !!

Hola Emilio,

ante todo tranquilidad. (Casi) no hay nada en este mundo que no pueda solucionarse con
tranquilidad y un poco de paciencia.

¿Has apagado recientemente el ordenador "a lo bruto"? ¿Se ha ido la luz o algo así con el
Linux en marcha? Aunque por los mensajes que envías tiene pinta de un fallo hw. del disco
duro. En fin, a mí se me fastidió un disco duro hace un tiempo (hasta me apareció el "system
panic" al intentar arrancar el Linux), pero afortunadamente tenía copias de respaldo. No hay
nada que una buena política de copias de seguridad no pueda solucionar. Bueno, vamos al tema

"Emilio Hernández Martín" wrote:

>     Ahora al arrancar Linux, tras mostrar los errores de antes, y esperando
> un poco, me ha salido lo siguiente:
>
> Error reading block 241 (Attempt to read block from filesystem resulted in
> short read) while doing inode scan.
>
> /dev/hda1: UNEXPECTED INCONSISTENCY; RUN fsck MANUALLY.
>             (i.e., without -a or -p options)

Está claro. Linux ejecuta el fsck (en modo "light") en el arranque para comprobar el estado
de los discos si, por ejemplo, el disco en cuestión ha sido montado un número determinado de
veces desde la última vez que se ejecutó el fsck. Para que te hagas una idea este programa es
como el CHKDSK del DOS pero ¡¡¡mejor!!! En tu caso, el sistema ha encontrado errores en el
disco (inconsistencias varias entre el sistema de ficheros y el dispositivo en sí) y te pide
que lo ejecutes sobre tu disco duro /dev/hda1 manualmente para intentar corregir las
inconsistencias y fallos encontrados. Con un poco de suerte lo podrás conseguir. Si no
siempre te queda recurrir a herramientas más potentes tipo Dr. Norton, que las hay en Linux
(lo que pasa es que no sé cuáles ... ¿alguien de la lista se anima?)

> fsck failed. Please repair manually and reboot. Please note that the root
> flie system is currently mounted read-only. To remount it read-write:
>
>     # mount -n -o remount, rw /
>
> CONTROL-D will exit from this shell and REBOOT the system.
> Give root password for maintenance
> (or type Control-D for normal startup):

¿Ves? El sistema te ha abierto una consola para que puedas ejecutarlo. Haz "man fsck" a ver
si puedes consultar la página del man. Extraído del susodicho man ...

fsck - check and repair a Linux file system

Creo que te interesará ejecutarlo con la opción -r. Pero antes, para poder reparar el disco
(la partición / del sistema de ficheros) deberás montarlo con la opción rw (read-write) para
que el fsck pueda escribir a disco al repararlo (tal como te sugiere --> # mount -n -o
remount, rw /). También prueba "man e2fsck" ...

e2fsck - check a Linux second extended file system

que, seguramente, te interesará más. Lee detenidamente el man y utiliza las opciones
adecuadas (creo que la opción -c podría resultarte adecuada)

>     No tengo ni puta idea de qué hacer. ¿Qué es eso de 'fsck'? Aunque bueno,
> por lo visto también falla, pero luego me dice que lo repare manualmente y
> reinicie. ¿Que repare el qué, exactamente? Ya me gustaría a mí arreglarlo
> todo...

El disco, el disco, ... Espero que te lo que te he contado sirva para ayudarte.

JUAN CARLOS AMENGUAL            Suddenly I stop,
UNIVERSIDAD JAUME I             but I know it's too late.
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA     I'm lost in a forest, all alone.
CAMPUS DE RIU SEC, EDIFICIO TI  The girl was never there, it's always the same,
CASTELLON, 12071. SPAIN.        I'm running towards nothing
Phone: +34 964 728361           again and again and again and again.
Fax: +34 964 728435                     Robert Smith (The Cure)
e-mail: jcamen@inf.uji.es       - "A Forest", Seventeen Seconds, 1980,
                                                Fiction Rec. -