Re: Se sabe algo de la Potato?

El mar, sep 14, 1999 at 11:08:10 +0200 J. Carlos Muro va dir:

> Lo único que trato de decir es que en _mi_caso_particular_ (y puede
> que en el de otros, pero hablo de mi caso) a mí me resulta difícil
> disponer ahora mismo de potato. NO dudo de que probablemente a pesar
> de no haber salido, ésta sea una distribución muy estable. Claro que
> no

> Pero repito, mi problema, es que sólo me queda esperar a que alguna
> revista la distribuya, o esperar a que salga estable para pedirla
> por correo a 'ID+Agora' por ejemplo

hola, quería comentar un par de mitos que se repiten en este thread y
en muchos otros lugares.
1) potato "no ha salido" y debian se actualiza más lento que los
demás.
2) no me puedo actualizar a potato porque es muy caro hacerlo vía
módem.

1) Potato está disponible para cualquiera que quiera bajársela. Qué
ocurre, ¿que sólo existe una distribución cuando aparece estampada en
un CD por alguna revista o por alguna empresa tipo RH u otras que lo
distribuye y asegura que es "estable" aunque no lo sea? Recuerdo que
durante años, el único modo de obtener GNU/Linux era en la red y
mediante FTP, no había CD's ni revistas ni nada: ¿no existía linux
entonces?

Potato es Debian, es una parte de Debian, y se actualiza a un ritmo de
20 o más paquetes por semana (¡estamos a punto de llegar a los
4000!). Para quien quiera mantenerse actualizado o colaborar en la
prueba y puesta a punto de la versión estable puede hacerlo sin
ninguna dificultad: contamos con una herramienta maravillosa y
sencillísima de utilizar -apt-get- tanto desde línea de comandos como
con el dselect.

2) No es **muy** caro actualizarse a potato. Con una conexión mediana
(2.5kb/s, por la noche es fácil conseguirlo en alguno de los mirrors
europeos), tardas aproximadamente 9-10h -depende del número de
paquetes que tengas instalados, claro, pero eso es lo que me costó a
mí y tengo muchos más de los que necesito-. 10 horas de módem por la
noche (puedes hacerlo poco a poco con apt-get, no han de ser de golpe)
cuesta en España unas 1600 pesetas. Es dinero, pero no una exageración
para lo que obtienes. No es mucho más de lo que cuesta una de esas
revistas que tanto estás esperando a que lo "regalen". Después,
basta que lances el apt-get cada vez que te conectas para bajarte el
correo o mirar las news o la web y es suficiente para mantener
actualizada potato.

En serio, no es tan traumático (ni técnica ni económicamente) ni tan
inestable el paso a potato. Pero quien priorice la estabilidad y que
la distribución esté probada a fondo para eso está slink. Para quien
necesite/quiera estar al día o colaborar con el desarrollo de debian
está potato. Hay soluciones intermedias, hay gente que compila
versiones actulizadas de ciertos programas para slink. En esta lista,
hay gente que lo hace, como Paco Brufal, puedes incluso compilar tú
mismo aquello que necesites... es sólo cuestión de buscar y
experimentar, eso es tiempo y dedicación, es verdad, pero linux es
eso, es lo contrario a la cultura tan difundida en otras plataformas
de que nos den las cosas (mal) hechas...  ;)

un saludo a tod@s,

miquel

--
  / /  / //  |/ // / / / \ \/ /    cooperación contra mando