Offtopic: Expresiones regulares, ¡ayudadme!

Hola y ante todo perdón por el tema pues se sale de la temática de la lista
pero como se que aquí hay más de uno que domina el tema de las expresiones
regulares dejo mi questión.

Veamos, necesito procesar todo un directorio de ficheros que contienen
N líneas tal que:

etiqueta[espacios o tab]dato[espacios o tab]arg1 arg2 arg3 arg4

donde: etiqueta=[A-Z ó a-z][00-500]_[0-2000]['X' ó 'x' ó '']
       dato=número en coma flotante (xxx.xxxxxx)
       argi= cadenas de caracteres

y dejarlas tal que

datos[espacios o tab]resultado

con: dato=número en coma flotante del fichero de entrada
     resultado= salida de la orden 'programa arg1 arg2 arg3 arg4'

Me estoy empapando en regex y lo he intentado con 'sed' pero nada no soy
capaz y me corre cierta prisa.

¿Podría alguien ayudarme porfavor?
Muchas gracias.
--