Ni idea de cómo empezar

Hola compañeros linuxeros:

Soy un completo novato en esto de Linux y me he instalado la Debian que
venía en el LINUX ACTUAL. Creo que se me instaló bien (tras medio día de
pruebas), pero mi problema viene ahora:
Arranco con el dico de arranque, e introduzco el login y el pass.
TACHÁN, ya estoy dentro. Como estoy comenzando con esto, empiezo a
practicar con los comandos básicos: ls, cd, etc.; cambio de consola...
Hasta ahí todo perfecto, pero me digo, vamos a probar las famosas
X-Window (para que se parezca a mi antiguo Win). Tecleo "startx" y cosas
por el estilo y no consigo nada. Creo que lo que tengo que hacer es
configurar las X. Me leo la parte del LIPP que habla de la configuración
del las X, pero habla de archivos que no tengo en mi desco duro (no sé
si porque en la Debian vienen con otro nombre o porque no se han
instalado).
Ese es principalmente es mi problema ahora mismo, y me gustaría saber si
sabéis qué debo hacer o si hay algún manual de referencia de Debian o
algo por le estilo, porque con el LIPP no me aclaro yo mucho.

Muchas gracias por adelantado.