Configuración del chip de sonido CMI8330

Hola a todo el mundo:

	Cuando entré en esta lista, mi primera pregunta, creo recordar, fue si
alguien sabía cómo configurar este chip de sonido que va integrado en la
placa.

	Recibí muchos mails de personas que me pidieron que, si averiguaba la
solución, que se lo pasase. No sabía que este chip estuviera tan extendido.

	Pues bien, después de muchas pruebas, hoy, por fin, conseguí hacerlo
funcionar.

	Antes de nada, aclarar que mi equipo es el siguiente, por si interesa:

	- Placa base PC-100/Standard AT para AMD K6-2, la placa baratilla que
venden en la cadena de tiendas "PC-Box" que muchos conoceréis.
	- Distribución Citius "Lite" de 2 CDs, de la revista "Linux Actual".
	- Kernel 2.2.10, sacado de otro CD, el de la revista "Sólo Programadores
Linux".

	Los pasos que he seguido para configurar este chip de sonido son los
siguientes:

PRIMER PASO

	Compilación del kernel. Las opciones fueron las siguientes:

	CONFIG_SOUND=m
	CONFIG_SOUND_OSS=m
	CONFIG_SOUND_SB=m
	CONFIG_SOUND_ADLIB=m
	CONFIG_SOUND_MPU401=m
	CONFIG_SOUND_MSS=m

SEGUNDO PASO. Creación del fichero isapnp.conf en el directorio /etc. El
contenido es el siguiente:

---Comienzo de isapnp.conf---

(READPORT 0x0203)
(ISOLATE PRESERVE)
(IDENTIFY *)
(VERBOSITY 2)
(CONFLICT (IO FATAL) (IRC FATAL) (DMA FATAL) (MEM FATAL)) # or WARNING
(VERIFYLD N)

# WSS

(CONFIGURE CMI0001/16777472 (LD 0
(IO 0 (SIZE 8) (BASE 0x0530))
(IO 1 (SIZE 8) (BASE 0x0388))
(INT 0 (IRQ 12 (MODE +E)))
(DMA 0 (CHANNEL 0))
(NAME "CMI0001/16777472[0] {CMI8330/C3D Audio Adapter}")
(ACT Y)
))

# MPU

(CONFIGURE CMI0001/16777472 (LD 1
(IO 0 (SIZE 2) (BASE 0x0330))
(INT 0 (IRQ 11 (MODE +E)))
(NAME "CMI0001/16777472[1] {CMI8330/C3D Audio Adapter}")
(ACT Y)
))

# Joystick

(CONFIGURE CMI0001/16777472 (LD 2
(IO 0 (SIZE 8) (BASE 0x0200))
(NAME "CMI0001/16777472[2] {CMI8330/C3D Audio Adapter}")
(ACT Y)
))

# SoundBlaster

(CONFIGURE CMI0001/16777472 (LD 3
(IO 0 (SIZE 16) (BASE 0x0220))
(INT 0 (IRQ 5 (MODE +E)))
(DMA 0 (CHANNEL 1))
(DMA 1 (CHANNEL 5))
(NAME "CMI0001/16777472[3] {CMI8330/C3D Audio Adapter}")
(ACT Y)
))

(WAITFORKEY)

---Fin de isapnp.conf---

	Ojo con los paréntesis y demás, cuando lo edité he tenido que revisarlo
varias veces de lo fácil que es dejarse uno de más o de menos.

TERCER (Y ULTIMO) PASO. Ejecutar los siguientes comandos:

	/sbin/insmod soundcore
	/sbin/insmod sound
	/sbin/insmod uart401
	/sbin/insmod ad1848 io=0x530 irq=12 dma=0 soundpro=1

	Y listos.

	Imaginaros el susto que me pegué cuando de repente estuve escuchando el
CD-Rom, que tenía un CD musical, y los altavoces, sin darme cuenta, estaban
casi a tope.

	No he probado aún con programas, ni el micrófono, pero me imagino que si
el CD empezó a funcionar, lo demás debería hacerlo. De cualquier forma, ya
sé que la solución va por este camino.

	Espero que os sea útil a aquellos que tenéis el mismo chip que yo y no
habéis podido configurarlo.

	Por mi parte, ¡ya me falta menos para tener el Linux operativo! :-)

   Cristina Amor        <mailto:cristy@lander.es>
   Página personal   <http://www.lander.es/~cristy> (algunas secciones en
construcción)
   Usuaria registrada de Linux nº 130.218