Re: Problemas con dselect

El Fri, Jul 09, 1999,
Sergio Blanco Cuaresma...

> slink mediant  dselect. El problema  es que cuando  llego al
> apartado de  instalar, me  pide el  cd con  etiqueta "Citius
> lite Debian  GNU_Linux slink (2.1)  binary-i386 (1 de  2)" y
> cuando lo inserto me lo vuelve a pedir,...

Hola Sergio,

no se  que ocurre con  `dselect', pero te recomiendo  que uses
`dpkg'  desde  la  línea  de  comandos  para  instalar  nuevos
paquetes en lugar de `dselect', que es _mucho_ más lento.

Por  ejemplo, si  descubres  que el  paquete `bladerunner'  te
interesa, coges el(los) CD(s), montas, y

# find /cdrom -name 'bladerunner*'

eso te da la ruta completa donde se encuentra el paquete.

# dpkg -i /ruta_completa/bladerunner_2019.0-2.deb

y te lo instala en segundos. Si lo que descubres es que tienes
instalado un  paquete que no  utilizas para nada, y  se llama,
por ejemplo, `matrix', pues

# dpkg -r matrix

o mejor

# dpkg --purge matrix

y ya está.

Aunque este  método tiene  un problema,  las dependencias. Los
paquetes pueden necesitar otros paquetes para funcionar que el
sistema  te  exigirá  que tengas  instalados  para  instalarte
correctamente  el paquete  en  cuestión, y  a  la inversa,  no
te  dejará que  desinstales  paquetes del  que dependan  otros
paquetes.

En  el primer  caso, al  instalar  te dará  mensajes de  error
advirtiéndote que te  falta tal o cual  paquete. Pues lo mismo
que  para el  inicial, lo  buscas con  `find', lo  instalas, y
después ejecutas

# dpkg --configure --pending

y ya  tendrás instalado correctamente el  paquete. Puede pasar
que  el  segundo  paquete  tenga a  su  vez  dependencias  que
necesites solventar; es cuestión  de ir repitiendo pasos. Pero
siempre será más rápido que dselect.

Y en  el segundo caso,  pues entonces deberás aclarar  si esos
paquetes que dependen del que  deseas eliminar los necesitas o
no. Si  no,  pues  los desinstalas  todos. En  caso  contrario
tendrás que mantener instalado el paquete.

Con

# dpkg --info /ruta_completa/paquete.deb

tendrás  una breve  descripción  de la  utilidad  del mismo  y
una  lista de  las  dependencias y  conflictos  (que no  puede
instalarse si hay determinados paquetes instalados).

Si el paquete está instalado entonces

# dpkg -s paquete

hace lo mismo.

Un paquete útil a la hora de desinstalar otros paquetes es

pkg-order -->  A Package dependency checker and install ord...

que  trae un  comando que  permite saber  si hay  paquetes que
dependen  de éste.   Por ejemplo,  te disponías  a desinstalar
`matrix'. Entonces,

# pkg-deptree matrix
matrix
  neo
    trinity
  morfeo
  .
  .

Entonces compruebas si necesitas estos paquetes o no y decides.

Bueno,  quizás  te  parezca  complicado  y  lioso  respecto  a
`dselect', que  te "canta"  las dependencias sin  olvidarse de
ninguna, pero  con un poco de  práctica le pierdes el  miedo y
ganas mucho tiempo.

Saludos.

--
Cosme
         -=-=-  A través de Debian GNU/Linux  -=-=-

http://www.linux.org/ S.O. Multi-[plataforma, tarea, usuario]
http://www.gnu.org/                  Free Software Foundation
http://lucas.hispalinux.es/       Documentación en Castellano
http://www.openresources.com/es/       Revista Open Resources