Re: smail/sendmail/qmail cual?

Hola,

De smail no conozco, lo que te puedo decir es que QMail tiene puntos positivos
y negativos respecto de sendmail:

Positivos:
- Mucho mas seguro. Nada corre como root, de hecho cada fase de la entrega de
correo corre como un usuario distinto
- Cada usuario puede crear aliases personales, por ejemplo el usuario
"fulano@correo.net" puede crear aliases "fulano-noticias@correo.net",
"fulano-linux@correo.net" simplemente creando archivos ".qmail-noticias" y
".qmail-linux" en su directorio home, con formato similar al .forward
- Soporte a dominios virtuales y a tener usuarios de correo que no tengan
cuenta en /etc/passwd (acceso solo por POP/IMAP). Esto es con programas
adicionales que puedes bajar de qmail.org.
- Soporte tanto a archivos de tipo /var/mail como a "Maildirs". En este
ultimo, en vez de mantener el spool de correo en un solo archivo por
usuario, se tiene un directorio en el home de cada usuario (o puede estar en
otro lado), con un archivo por mensaje. Esto te da varias ventajas:
  + No hay problemas de locking
  + Si se cae la maquina o el demonio a la mitad de la entrega de un correo,
el spool no se corrompe.

Negativos:
- En muchos casos no es tan flexible como sendmail.
- Su licencia es un poco extrania, hay problemas para distribuirlo (por eso no
viene con Debian).

Yo estoy usando QMail y me va bastante bien.

Tambien he oido buenas cosas de Exim, que viene con Debian.

En resumen, si estas instalando un sistema nuevo, y no requieres de cosas muy
sofisticadas, utiliza lo que sea excepto Sendmail, simplemente por cuestion
de seguridad.

Espero esto te sea util,
--
         ______                                   |Mario Camou
     __--      --___                              |Chief Technology Officer
|   |   |__^-' |   | |\ /| |   ) |   |   /\   |   |mailto:mcamou@workmail.com
           -----                                  |http://www.umbral.com

     Lista Debian Castellano <debian-user-spanish@lists.debian.org>