Re: ip-up /ip-down

On dom, abr 18, 1999 at 12:29:22 +0100, Javier Ramirez wrote:
> Anteriormente tenía instalada le RedHat 5.2 y para automatizar la ejecución
> de programas y/o scripts al producirse la conexión a INTERNET bastaba con
> editar el archivo /etc/ppp/ip-up.local.
> Ahora tengo la debian 2.0 y veo que la cosa funciona ligeramente diferente.
> ¿Dónde puedo obtener información sobre el tema? ¿Hay algún HOWTO o FAQ? En
> caso contrario ¿algún alma caritativa me haría un sencillo resumen?

Realmente fácil:

*Para automatizar las tareas a lanzar cuando inicies la conexión con el
servidor, pon shell-scripts, perl-scripts o el ejecutable que desees en el
directorio '/etc/ppp/ip-up.d/'. Si hay varios ficheros en este directorio se
ejecutarán por orden alfabético comenzando por los números, seguido de las
mayúsculas y luego las minúsculas.
Ejemplo (mi sistema)
[root@akela]# ls -l /etc/ppp/ip-up.d
total 6
-rwxr-xr-x   1 root  root    35 abr  8 02:09 000jlclient  (DNS dinámica)
-rwxr-xr-x   1 root  root    43 sep 20  1998 00wmppp      (necesario wmppp)
-rwxr-xr-x   1 root  root   476 abr  6 16:44 01pon_correo (bajar correo)
-rwxr-xr-x   1 root  root   536 abr  6 16:44 timofometro  (monitor gasto)
-rwxr-xr-x   1 root  root    21 mar  5 21:17 zz_news      (bajar noticias)

*Para automatizar las tareas a 'matar' cuando termines la conexión con tu
servidor ponlas en '/etc/ppp/ip-down.d/' y se ejecutarán siguiendo el mismo
criterio.
Ejemplo (mi sistema)
[root@akela]# ls -l /etc/ppp/ip-down.d
total 4
-rwxr-xr-x   1 root  root    86 sep 20  1998 00wmppp      (necesario wmppp)
-rwxr-xr-x   1 root  root   249 dic 14 17:34 correo_poff  (mato demonio)
-rwxr-xr-x   1 root  root   267 abr 18 21:15 timofometro  (escribo log gasto)

Lógicamente el comentario entre paréntesis al final de cada línea es eso, un
comentario puesto a pelo por mi.

Un ejemplo de script de '/etc/ppp/ip-up.d' puede ser el de bajar correo:
[root@akela]# cat /etc/ppp/ip-up.d/01pon_correo
#!/bin/sh
#               ------- Coger/Enviar el correo -------

# Normalmente tardo entre 5 y 10 segundos en hacer la conexión, así que ...
#sleep 10
killall -v -9 tail              # Mato el proceso del tail anterior

/usr/sbin/sendmail -q           # Mando el correo en la cola

# Llamo a fetchmail (lo lanzo como demonio que mira el buzón del servidor)
# cada 60 segundos. Mantengo un fichero de log:
fetchmail -d 60 -k --protocol POP3 -v -L $HOME/etc/fetchmail.log
# Voy viendo el log de lo que hace fetchmail en la consola 9
(tail -f $HOME/etc/fetchmail.log >/dev/tty9) &

Un ejemplo de script de '/etc/ppp/ip-down.d' puede ser el de matar el
demonio de fetchmail:
[root@akela]# cat /etc/ppp/ip-down.d/correo_poff
#!/bin/sh

#
# Finalizando tareas de correo al desconectarme de Internet
#

# Mato el proceso de fetchmail:
fetchmail -v --quit
killall -v -9 tail

A mi con saber esto me basta y te aseguro que me resulta mucho más cómodo
gestionar las tareas en scripts independientes que en un sólo fichero.

Saludos.
--

Javier Viñuales Gutiérrez
vigu@ctv.es