LiNUX en la calle ???

 Saludos,

    Tal vez este no sea el sitio adecuado para discutir este tema, pero
me parece tan fundamental que se trate desde las distribuciones (y la de
Debian la formamos todos nosotros) que no me da verguenza ninguna
introducir el tema. :-) Todos sabemos los problemas a los que se enfrenta
LiNUX a la hora de promocionarse, y hay que admitir que no son pocos. Es
mas, son bastantes. Y esto es algo que, por mas apego que se tenga a la
preciada criatura, hay que admitir y comprender. Este es el primer paso,
que no dudo conocera todo linuxero que posea un minimo de razon. LiNUX es
un sistema limpio, eficiente, capaz, y agradecido. Bien. Tambien es un
sistema complejo, que como no podia ser de otra manera, hoy por hoy cobra
toda su potencia en tiempo de aprendizaje y resolucion de multiples
cuestiones tecnicas (y no tan tecnicas) por parte del usuario.  Esto es
una de las cosas que se le echa en cara al sistema, y con toda la razon
del mundo. Bien, un problema al que se aduce constantemente es la
'amigabilidad' del sistema. Pero esto nos lleva a una cuestion
importante : Que es un sistema amigable ?. Para mi, LiNUX es un sistema
totalmente amigable, en tanto en cuanto es el S.O que conozco que mejor
se cuida a si mismo, y por ende al usuario. En la otra vertiente, esta la
gente que opina que un sistema 'amigable' es aquel que proporciona una
mayor facilidad de uso. Y esta gente, con pocas excepciones, esta formada
por el usuario pequenio y medio, que podrian englobarse en el 'usuario
final'. Al igual que LiNUX hace pagar su potencia y fiabilidad, otros S.O
conocidos por su facil manejo (como Windows u OS/2) tambien hacen pagar
esta ultima caracteristica. Con que?. Pues con poca potencia y fiabilidad
(en la mayor parte de los casos, que sin duda engloba a Windows 95/98/NT,
y en menor medida a OS/2). Cual seria el S.O ideal ? . Pues aquel que
englobara las dos caracteristicas en cuestion : potencia y facilidad de
manejo. Muchos dicen, y con bastante buen criterio, que estas dos
caracteristicas son incompatibles al 100%. Argumentan que no se puede
obtener un sistema potente al 100% y facil de usar al 100%. Bueno, merece
la pena el intentarlo.

    Dicho esto, hay que aclarar una gran diferenciacion: el problema de
LiNUX (esa falta de facilidad de uso), es un problema cuya resolucion
pasa por la elaboracion (mejor o peor) de interfaces o front-ends
adecuadas. Sin embargo, el problema de otros S.O, como Windows xx , ya no
pasa por la elaboracion de una interfaz, sino que, para dar mas potencia
al sistema, habria que empezar por los cimientos, en lugar de poner un
buen tejado, como en el caso de LiNUX.

    Y esto es lo que debe entender el usuario de a pie. Este usuario, en
la mayoria de los casos, empezo su vida informatica con Windows, hace
pocos anios, y hay que comprender que a ese usuario le cueste moverse. De
hecho, y me duele decir esto, el cambio a LiNUX no es recomendable en
muchos casos, hasta que se haga un buen tejado, confortable y bondadoso
para este usuario final. Muy a mi pesar, y con toda mi buena fe, a
algunas personas que me han pedido consejo respecto a que S.O utilizar, y
despues de exponerme el uso que le van a dar a la maquina, le he
recomendado instalarse un Windows, que, para escribir cartas, le va a dar
el mismo servicio que LiNUX, y de manera mas grata. Que nadie me
malinterprete, estoy hablando de hoy en dia. Poco le queda ya a LiNUX
para tener el tejado terminado, y esto gracias a las distribuciones (a
todas).  Y que puede hacer el linuxero ademas que colaborar con las
distribuciones ? . Para empezar, ayudar a la gente (y muy a menudo a si
mismo) en las listas de correo. Y, ahi va dirigido este tedioso mensaje,
a sacar a LiNUX a la calle. No estoy diciendo organizar manifestaciones,
o ir a tirar huevos a las puertas de Microsoft Iberica, sino otra cosa
muy distinta, y mas acorde con la filosofia de LiNUX, como por ejemplo:

  - Se discute en la comunidad de vecinos la compra de un ordenador para
la gestion de la comunidad ?. Apoya la mocion y cuidate de que este
ordenador vaya equipado con LiNUX (si es necesario, hazte cargo tu del
mismo).

  - El jefe se queja de que la red ya se ha caido ocho veces en lo que va
de mes ?. Pues recomiendale LiNUX, y si es necesario da un pequenio
seminario a tus companieros para su manejo.

  - Que en el barrio nadie ha oido hablar de LiNUX ni de nada semejante
?. Buscate unos cuantos linuxeros del mismo (que los habra) y organiza
unas charlas.

   Y asi en muchos casos mas. Como se puede observar, todas ellas llevan
implicitas un trabajo 'gratuito', que no lo es en ningun caso. En mi
opinion, los linuxeros somos una de las congregaciones mas egoistas, pues
si nos pasamos tres horas al dia manteniendo un paquete, haciendo un
parche para el kernel, impartiendo un seminario, organizando unas
jornadas, u otra actividad parecida, nos estamos ayudando a nosotros
mismos, llevando para adelante el proyecto LiNUX.

  Y nada mas. Perdon por la extension del mensaje, que no lo volvere a
hacer ;-).