Ampliar particion para linux y duda sobre Netscape.

Hola amigos debianeros,
tengo dos dudas(como minimo) que no me permiten usar todo lo que queria
mi equipo.

1)
Por que Netscape se cuelga cuando intento usarlo sin la conexion ppp
establecida ?
No intento acceder a ningun site, de hecho ni tan solo a un fichero
local. Lo unico que quiero
hacer es leer el correo offline, pero no hay manera porque tarde o
temprano se cuelga el netscape y tengo que matarlo o establecer una
conexion ppp para que resucite.

2)
Cual seria la mejor manera de ampliar una particion de Linux ?
Lo que desearia hacer es algo asi como empaquetar todo mi Linux en un
tar o por el estilo y copiarlo en otra particion diferente  temporal (en
el mismo hd o en otro) , y a continuacion fulminar la particion vieja y
crear otra nueva mas grande, para finalmente desempaquetar el .tar en la
nueva y que todo quede igual.
Digo muchas tonterias? Pues por favor que alguien me lo aclare.

Gracias por la ayuda.

Dani.