Re: Velocidad y direccion IP en PPP

On Fri, 5 Jun 1998, Octavio Rodriguez Perez wrote:

> [...]
> entre los modems acuerda utilizar la velocidad del mas lento de los dos.
> Mi modem tiene una velocidad de 38400, y con compresion llega a 115200.
> La tasa en bits por segundo modem a modem es, en el mejor de los casos,
> de 38400 y si el otro extremo tambien admite compresion, la velocidad
> efectiva es de 115200. Pero si el otro extremo no puede transmitir a
> 38400 por problemas de ancho de banda, en la negociacion entre los
> modems estos acordaran trabajar a una velocidad menor (modem a modem) y
> por tanto la velocidad efectiva (DTE-DTE) tambien sera menor.

Ten en cuenta que la velocidad DTE-DCE es fija, una vez le dices cual
quieres usar (en ppp/options, o haciendo stty, o como sea); normalmente,
con los modems modernos y con un puerto serie con buffers (UART modernas),
lo normal es ponerlo a 115200 y ya esta. El caso es que esto se queda asi
fijo, que yo sepa.

Es distinto el hecho de que la velocidad DCE-DCE (modem-modem) la eligen
los modems y ademas el modem puede hacer compresion "sobre la marcha"
(on-the-fly) sobre los datos que le entran y salen por la DTE. Por lo que
a su vez hay que considerar dos velocidades: la velocidad entre DCE-DCE
que es la que deciamos antes, y luego la velocidad DCE-compresion
hardware-DTE, que puede dar una velocidad efectiva diferente, y ademas
dependiente de lo "compresible" que sean los datos que mandas.

En general, el cuello de botella suele estar en el link DCE-DCE, porque
con un modem de los de ahora el maximo es 33600bps, mientras que el link
DCE-DTE con un puerto serie con UART 16550 aguanta hasta 115200. Sin
embargo, con compresion hardware y con datos muy, muy comprimibles, puede
invertirse la situacion (en cuyo caso tendrias problemas y se perderian
datos, porque el modem no "espera" a la UART). No suele ser este el caso,
por lo general. Hay gente que recomienda incluso no usar la compresion
hardware del modem, sino comprimir siempre con gzip cualquier fichero
grande que tengas que transmitir. Con cosas ya comprimidas, la compresion
hardware puede ser incluso mas lenta.

> Esta ultima es la que yo quiero conocer ya que a veces se me conecta a
> 28800 y si me quiero traer un fichero grande por ftp es preferible
> volver a llamar en 5 minutos a ver si se consigue conectar a 115200.
>
> Por favor, corrijanme si me equivoco.
>
> Gracias de todas formas, me has aclarado mucho.

Tendras que mirar el manual de tu modem para ver con que comando AT le
dices que dé mensaje de CONNECT seguido del DCE speed, y no del DTE speed.

Por cierto, si hay alguien que sepa mas de modems podra aclarame esto:
cuando los modems se conectan, negocian entre ellos la modulacion y
velocidad mas alta comun que puedan. Para una modulacion dada (sea p. ej.
v.34), hay varias velocidades posibles. La velocidad elegida creo que
viene dada por la calidad de la linea. La pregunta es, pueden los modems
re-negociar velocidades durante una conexion (de manera automatica) o es
algo que queda fijo, independientemente de que mejore o empeore la linea?

Si los modems pueden adaptarse a las condiciones de la linea, entonces no
te haria falta ni siquiera saber la DCE speed en el momento de la conexion
inicial.

Jose

Jose L. Marín                                   jose@ma.hw.ac.uk
Dept of Maths                                   marin@wanda.unizar.es
Heriot-Watt University
Edinburgh EH14 4AS, U.K.
Phone: +44 131 4513230
Fax: +44 131 451 3249

Former address:  Dept. de Física de la Materia Condensada
                 Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza
                 50009 Zaragoza, SPAIN