Algunas teclas en xterm no funcionan

¡Hola!

Hace algunas semanas ya solucioné un problema con xterm gracias a los
debian-user, y este mismo problema lo he mandado allá, pero por si a
alguien le ha pasado lo mismo en castellano lo pregunto también aquí
(debian-user-spanish).

Llevo varias semanas trabajando perfectamente con xterm, pero la semana
pasada mientras intentaba actualizar mi xmcd 2.2pl2 de la hamm a la 2.3
de la slink resultó que no me di cuenta y actualicé todo el sistema.
Creo que fue entonces cuando dejó de funcionar bien el xterm.

En concreto, la tecla Supr se comporta igual que la Backspace (<==), las
teclas Inicio y Fin no funcionan, y hace unos minutos que me he dado
cuenta que tampoco tengo vocales acentuadas ni los símbolos ¡¿çñºª. Os
cuento lo que hice para que me digáis donde la cagué y cómo lo arreglo:

1) El martes pasado me actulicé todo el sistema (burro de mí: yo sólo
quería el xmcd-2.3) desde la perfectamente estable hamm a la slink
congelada. Cuando la criatura terminó ya no tenía mi flamante xterm (el
tío había desaparecido de /usr/bin/X11).

2) Para tener xterm de vuelta (regresar lo más que pudiera a la hamm),
purgué xbase-clients y xerver-common, y degradé xbase, xserver-svga,
xserver-vga16, xfnt75, xfntbase y xlib6g a la versión 3.3.2.3-2. Cuanto
terminé tenía el xterm pero no funcionaba como era de esperar.

3) Supuse que la descripción del terminal estaba mal, comprobé las
fechas de /etc/terminfo/*/* y vi que eran recientes (octubre o
noviembre, creo). Como mi hamm salió en julio (es la de LinuxActual-4),
decidí degradar /etc/terminfo. Así pues, purgué ncurses-base y
ncurses-bin (éste para asegurarme) (4.2-2), y borré manualmente el
directorio /etc/terminfo. Entonces instalé la versión 1.9.9g-8.10 de
ncurses3.4, ncurses3.4-dev, ncurses-base y ncurses-bin. Pero de nuevo
xterm seguía sin ir bien.

4) Ahora las fechas de /etc/terminfo/*/* eran septiembre 98, por lo que
degradé ncurses-base a la versión del CDROM: 1.9.9g-8.8. Ahora mi
/etc/terminfo/x/xterm es el del 17 de julio (como lo era el lunes de la
semana pasada). Aún así sigue sin ir bien.

Por cierto, me dejé sin degradar dos paquetes de ncurses: libncurses4 y
ncurses-term (ambos versión 4.2-2).

Ahora pienso que el problema no está en /etc/terminfo/*/* porque:
a) En xterm TERM vale xterm y el programa funciona mal.
b) En las consolas virtuales TERM vale linux y funcionan perfectamente.
c) Si desde un xterm hago "xterm -tn linux" entonces en el nuevo xterm
TERM vale linux pero sigue funcionando mal.

Por cierto, tampoco creo que el problema esté en la configuración de las
X porque estoy escribiendo esto desde Netscape Composer para Linux (en
mi máquina Debian) y todas las teclas funcionan bien. Lo he probado en
otro programa de X (el xmcd) y también están bien. No puedo probarlas en
otros programas porque sólo uso el xterm (para trabajar), Netscape (para
conectarme) y xmcd (para escuchar música).

¡Por favor, que alguien me ayude! ¡¡Desde hace una semana que no puedo
trabajar a gusto y sólo tengo ganas de navegar mientras escucho música!!
;-)

--
Conrado Badenas (Assistant Lecturer)
Department of Thermodynamics. University of Valencia