Re: Criticas a Debian

On Mon, Nov 16, 1998 at 09:22:48PM +0100, Antonio Castro wrote:

> Y yo aprovecho la ocasi?n para meter una puyita a Debian.
[...]
> [...]
> imagen no puede surgir si alguien no abre el camino. Creo que no existen
> cauces para aprovechar colaboraciones que no sean t?cnicas.
>
> Hace poco (18 Oct) mand? un email a E.Zanardi a S.Vila y a toda la lista
> de Debian Espa?ola sugiriendo hacer una estad?stica sobre la aceptaci?n de
> los distintos paquetes de Debian. Ser?a tan sencillo como que cada cual
> haga en su equipo "dpkg --list" y se mandaran a alguien v?a email. No me
> importar?a ocuparme de ello. Podr?amos averiguar muchas cosas. Bueno pues
> a este mail no recib? ni una sola contestaci?n, aunque casi me lo esperaba.

Package: popularity-contest
Section: misc
Installed-Size: 16
Maintainer: Avery Pennarun <apenwarr@debian.org>
Architecture: all
Version: 0.00
Depends: gawk (>= 3.0.3-1)
Recommends: cron (>= 3.0pl1-45)
Filename: dists/frozen/main/binary-i386/misc/popularity-contest_0.00.deb
Size: 3380
MD5sum: e7e4ba753858d085a76b6aef7eb6123f
 .
 When you install this package, it sets up a cron job that will anonymously
 e-mail the Debian developers periodically with statistics about your
 most used Debian packages.
 .
 This information helps us make decisions such as which packages should go
 on the first Debian CD.  Also, we can improve future versions of Debian
 so that the most popular packages are the ones which are installed
 automatically for new users.

(sin comentarios)

> Por lo general el equipo de Debian lo forman personas con una alta capacidad
> t?cnica que gastan su tiempo de forma altruista en lo que m?s les interesa.
> (Parece un contrasentido pero todos me entendeis).
> Normalmente el ego de un t?cnico no se incentiva con cierto tipo de tareas.
>
> Mientras que las distribuciones comerciales tienen personal con muy distinto
> perfil en Debian no se contempla espacio para dedicarlo a ciertas tareas
> que pueden repercutir en el hecho confirmado de que Debian pese a su
> mayor capacidad productiva pierda terreno frente a la aceptaci?n que tienen
> [...]

BS.

En Debian hay gente dedicada a mantener paquetes, gente dedicada a
mejorar las herramientas (picando código), gente dedicada a escribir
documentación, gente dedicada a mejorar las páginas web, gente dedicada a
escribir y distribuir comunicados de prensa, gente dedicada a hablar con
empresas para adaptar sus productos a nuestra distribución, gente
dedicada a probar los paquetes ("amigabilidad", instalación,
actualización, uso, ...) ¿me podrías decir qué otras areas nos estamos
dejando de lado?.

El principal problema de Debian frente a las otras es que somos un puñado
de _voluntarios_, que trabajamos en esto en nuestro tiempo libre (que no
es mucho) y actualmente nos hacemos cargo de cerca de 2500 paquetes.
El resto de distribuciones tienen muchos menos paquetes que mantener, y
personal que dedica jornadas de trabajo de ocho horas (o más).

Si se desea mejorar Debian, no hace falta "crear cauces para canalizar el
esfuerzo de los colaboradores no técnicos". De eso ya tenemos. Hacen
falta más colaboradores, técnicos y no técnicos.

Enrique Zanardi					   ezanardi@ull.es