Re: Criticas a Debian

On Tue, 17 Nov 1998, Enrique Zanardi wrote:

> [...]
> Installed-Size: 16
> Maintainer: Avery Pennarun <apenwarr@debian.org>
> Architecture: all
> Version: 0.00
> Depends: gawk (>= 3.0.3-1)
> Recommends: cron (>= 3.0pl1-45)
> Filename: dists/frozen/main/binary-i386/misc/popularity-contest_0.00.deb
> Size: 3380
> MD5sum: e7e4ba753858d085a76b6aef7eb6123f
>  .
>  When you install this package, it sets up a cron job that will anonymously
>  e-mail the Debian developers periodically with statistics about your

Los mas usados ?
No solo los instalados ?
Esto es una chulada. Existe algo común a todos los paquetes que permita
controlar su uso ? Se hace un find a lo bestia con unas condiciones
determinadas de fechas de acceso sobre ficheros, se hace de otra forma ?

>  This information helps us make decisions such as which packages should go
>  on the first Debian CD.  Also, we can improve future versions of Debian
>  so that the most popular packages are the ones which are installed
>  automatically for new users.
>
> (sin comentarios)

Pues a mi se me ocurre uno. "This information helps us...."
                                                    ^^
Esta esa información disponible para el usuario normalito ?
Si es así porque no mencionas donde podemos consultar esa información ?

Decir que todo eso ya se está haciendo me parece muy bien pero esto
que me comentas me entero ahora pese a haberlo preguntado hace bastante.

> BS.
>
> En Debian hay gente dedicada a mantener paquetes, gente dedicada a
> mejorar las herramientas (picando código), gente dedicada a escribir
> documentación, gente dedicada a mejorar las páginas web, gente dedicada a
> escribir y distribuir comunicados de prensa, gente dedicada a hablar con
> empresas para adaptar sus productos a nuestra distribución, gente
> dedicada a probar los paquetes ("amigabilidad", instalación,
> actualización, uso, ...) ¿me podrías decir qué otras areas nos estamos
> dejando de lado?.

Y donativos en metálico que tambien los hay, pero yo no lo he puesto en
duda la existencia de toda clase de colaboraciones.

Algunas de las areas que mencionas son técnicas. (Documentación traduccion,
mantenimiento de webs). Esas otras tareas que mencionas de tipo
auto promoción o marketin no sabía que existieran. Suponía que alguien
hacía algo de eso porque es inevitable pero no sabía que existieran
grupos de trabajo o listas dedicadas a estas cosas. Me puedes decir
alguna lista donde se discuta de estos temas ?

> El principal problema de Debian frente a las otras es que somos un puñado
> de _voluntarios_, que trabajamos en esto en nuestro tiempo libre (que no
> es mucho) y actualmente nos hacemos cargo de cerca de 2500 paquetes.
> El resto de distribuciones tienen muchos menos paquetes que mantener, y
> personal que dedica jornadas de trabajo de ocho horas (o más).

Los problemas como estos se pueden transformar en ventajas. Yo no considero
a Debian en desventaja productiva con otras distribuciones. Al menos
potencialmente. No somos un grupo de pobrecitos ni un puñado de voluntarios
sino una enorme masa de voluntarios colaborando a muy distintos niveles.
Unos ponen pedruscos y otros granitos de arena y me temo que el peso de los
granitos de arena no puede compararse ni al de los pedruscos ni al de las
plantillas de empleados a sueldo de otras distribuciones por muchas jornadas
completas que dediquen a Linux.

> Si se desea mejorar Debian, no hace falta "crear cauces para canalizar el
> esfuerzo de los colaboradores no técnicos". De eso ya tenemos. Hacen
> falta más colaboradores, técnicos y no técnicos.

Dices que hace falta ayuda y que no hacen falta cauces.

Yo creo que multiplicando por diez la ayuda actual de Debian que es
muchísima seguiría habiendo problemas. Yo considero que la ayuda está
mal repartida. No digo que sea facil repartirla pero decir que no hacen
falta ningún cauce más, es poner a Debian en la cumbre de la perfección.

A pesar de haberte hecho algún efecto mi puya (sin puya parece que no
hay contestaciones :-) ) creo que no ando muy descaminado en mis
conclusiones.

Yo reconozco que no estoy informado de muchas cosas pero hay cosas que
saltan a la vista y no solo lo veo yo. Lo veo en la reacción de la gente
que instala Debian y la que instala RedHat o SuSe. Me refiero a la facilidad
para empezar con una distribución.

No quiero ponerme en el plan de decir que hay que hacer esto y hay que
hacer lo otro. Yo hice un ofrecimiento para una cosa muy concreta y me
alegro que _NO_ sea necesario hacer nada porque no me apetecía mucho
hacerlo. Bueno quizas si sea necesario si Debian no publica los resultados
de la popularidad de sus paquetes. Sobretodo me parecio muy necesario.
Yo puedo darmelas de ignorante porque no puedo dedicarle a Linux mucho
tiempo. Si almenos trabajára con un UNIX. Pero esto que te comente sobre
la popularidad de los paquetes. Tambien se lo comenté a Luis Colorado
y le pareció muy buena idea y me mando la lista de paquetes que el usa.

Yo a Luis lo tengo por bastante informado en cuestiones de Linux pero
tampoco él sabía esto. La popularidad de los paquetes en un sistema  como
Debian que ofrece 20 opciones distintas para hacer la cada cosa no es
un asunto sin importancia. Poneros en el pellejo de la gente que se
encuentra con Debian la primera vez. Me parece estupendo que existan
muchos paquetes y cuantos más mejor, pero hay que solucionar
los problemas que esto plantea a la gente que empieza.

Los que si se ponen en el pellejo del prinicipiante son RedHat y Suse.
Para ellos el número de usuarios es su razón de ser. Para Debian parece que
no porque continuo pensando que la cantidad de fuerza bruta de Debian
poseé es mucho mayor pero se gasta en otras cosas. El mantenimiento de la
enorme cantidad de paquetes de Debian es algo que no podrían hacer RedHat
ni SuSe aunque quisiearan a no ser que partan del trabajo ya realizado
por Debian y lo incorporen a la distribución comercial. La importancia
que yo doy al número de usuarios es porque en Linux usuarios y
desarrolladores van de la mano y si Debian continua perdiendo cota de
popularidad frente a otras distribuciones podría llegar a desaparecer
(torres más altas han caido) debido a un efecto de liderazgo de otras
distribuciones. Bueno facil de que ocurra no es pero seamos más humildes.

No duso que cada vez Debian será más y más amistoso . La duda es si iremos
siempre por detras en esto con respecto a otras distribuciones. Si se
considera que este objetivo no es importante yo lo considero un error.

> 	Saludos,
> --
> Enrique Zanardi					   ezanardi@ull.es

En caso de contestar a la lista mandame copia personal.

        /\     /\  Los mas importantes desarrolladores de Bases de datos
          \\W//    están portando sus productos a Linux. Porque crees tu
         _|0 0|_   que será ?    Yo creo que Linux es el futuro.
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher |
| http://slug.ctv.es/~acastro.    acastro@ctv.es |