Re: ¿Software para mis estudios?

Marcelo E. Magallon writes:

 > Me suena conocido... creo haber leído algo hace varios años en una Dr Dobbs'.
 > Voy a pedir prestada una Spectrum para ver que es el cuento...

	El Spectrum es el de junio, julio o agosto (no lo tengo a mano
pero lo puedo buscar)

 > El único problema es que es demasiado libre[*], y por lo visto Berkeley
 > tiene el copyright, y es tal que solo se puede distribuir para usos no
 > comerciales... non-free.

	He intentado trazar la licencia del Spice original, y nolo he
conseguido. Por la época y la Universidad (UCB) podría tener la misma
licencia "clásica" de UCB para Unix, lo que lo convertiría en libre
"del todo". Pero no he conseguido verificar esto.

 > Busqué en SAL y me encontré que hay un rpm, y que se distribuye en forma
 > binaria también. También existe una cosa que se llama SpiceCAD, para X11. Vi
 > los readme's y no se ve muy prometedor...

	Yo también estoy muy interesado en encontrar los fuentes del
Spice original. Y en ver su licencia, también original. Spice es
posiblemente el primer caso de programa libre (o quizás semilibre)
desarrollado fuera del ámbito puramente informático (la gente que lo
desarrolló y usó fueron fundamentalmente ingenieros de
microelectrónica). Es de la misma época aproximada a los primeros
desarrollos "serios" del CSRG y contemporáneo del "primer" GNU. Y al
parecer, su modelo de desarrollo fue muy parecido al del kernel
Linux... pero unos 15 años antes!!! Su desarrollo, por otra parte, ha
sido muy similar al de BSD Unix, con montones de spinoffs
propietarios, y con desarrollo "paralelo" libre o semilibre. Y durante
mucho tiempo ha sido el líder en su sector (desconozco la situación actual).

	Por si no ha quedado claro, apreciaría cualquier información
sobre él... ;-) He itnentado contactar con su autor, pero al menos la
dirección que he conseguido de él no me la contesta nadie... :-(

		Jesus.

--
Jesus M. Gonzalez Barahona             | Grupo de Sistemas y Comunicaciones
tel +3491 624 9458, fax +3491 624 9430 | Departamento de Informatica