¿Software para mis estudios?

Hola a todos.
Empieza el curso y empiezan a caer las primeras practicas :( bueno, y
sacamos del baul del recuerdo aquellas asignaturas que a algunos como yo
le quedan de primero : la Fisica ;-)
Bueno, la cosa es que tengo que hacer las memorias de las practicas, y
consisten en tomar datos de la realidad y hacer luego en casa ajustes
por minimos cuadrados, recta de regresion, etc, ademas de explicar el
contenido de la practica y tomar conclusiones.
Para hacer esto, he pensado en Lyx,  con las macros de LaTex. Para hacer
los dibujos ilustrativos he pensado en xfig, pero para hacer el ajuste
por minimos cuadrados no se que existe. Lo que quiero es: yo doy 4 o 5
puntos y el programa me saca la recta de regresion con la expresion de
la funcion.
¿Existe algo asi en Debian?
Estoy echando ojo a Octave, que me han dicho que se parece mucho a
Mathlab (programa que necesito para la asignaturas de Regulacion
Automatica, Informatica Industrial II, etc ...) Parece ser que usa
gnuplot para representar las funciones.
¿Existe alguna interface grafica a estos programas? ¿Creeis que Octave
me puede valer para aprender Mathlab? La cosa es que este año me niego a
instalar windows. Si alguna vez me es imprescindible, me bajare a los
PCs de la uni, pero me gustaria prescindir de ello, asi que me gustaria
encontrar la mayor cantidad de aplicaciones posibles para desarrollar
mis estudios (I.T. Electronica Ind.)
Sobre el tema de circuitos, para dibujo de esquemas, ¿que hay por ahi
que me pueda exportar a PostScript? Veo el xfig, pero como tenga que
dibujar cada resistencia a base de lineas quebradas, me puede dar algo.
¿Cabe la posibilidad de alguna especie de libreria o algo asi para este
programa, donde vengan los elementos de electronica y no tenga mas que
insertarlos?
He visto el Spice para Linux, que supongo que sera un port del Pspice
para windows. Ya me gustaria tener ese programa en version libre. La que
yo he visto (vamos, he visto el archivo, porque no me compilan bien los
SRCs), existe como paquete en RH. ¿No se ha planteado en Debian el crear
el paquete para esta distribucion? La verdad que seria una buena idea
hacerlo, y un favor ;-)

Bueno, espero vuestras sugerencias, que seguro me van a ser de gran
ayuda. ¿No os haria ilusion poder completar vuestros estudios sin
utilizar otro sistema operativo que Linux, y en concreto nuestra
distribucion favorita, Debian? ;-)

Un saludo y hasta pronto:
Juan Carlos