RE: Mi disco duro esta frito ...y sin tomate

-----Mensaje original-----
De: trivino@murphy.novare.net [mailto:trivino@murphy.novare.net]En
nombre de Jose Luis Trivino
Enviado el: jueves 15 de octubre de 1998 10:28
Para: 'Lista de Debian'
Asunto: Mi disco duro esta frito ...y sin tomate

Hola,
        Tengo un ordenador con debian 1.3.1 instalado. El caso es
que, tras un corte de luz hace unas semanas, cuando arranco
el sistema y comienza la comprobacion del HD empieza a darme
errores como "IO request error" y "Short read en sector
...". Despues se para y me dice que entre como root y
ejecute fsck a mano sin opciones -p ni -a. Tras hacer esto y
despues de tragarme de nuevo todos los mensajes de error
consigo arrancar el sistema. Sin embargo, parece que los
errores no se han corregido puesto que en la siguiente
verificacion vuelven a aparecer.
        Alguien sabria decirme a que se deben estos errores y como
corregirlos (a ser posible sin tener que reformatear o
reinstalar)?

        Gracias,

Jose Luis Triviño Rodriguez

LAB. 2.3.4      Tlf.: (95) 2132863
http://www.lcc.uma.es/personal/trivino/trivino.html

La medida de programar es programar sin medida

El error puede se por 2 causas:

    1º)    Linux usa los discos de manera diferente a los Windows, en uno de éstos si tu le mandas escribir algo, automáticamente lo hace, pero Linux utiliza búferes del disco, (que para algo están), y por ello, si le mandas copiar algo, el decidirá cuando lo hace. Si en el momento en el que se te fué la luz tenía algo que no había copiado en buffer, eso se pierde y un archivo corrompido es lo que el encuentra.(De ahí el messaje I/O request error, que significa error de entrada y salida y te dice el nº de cluster con datos defectuosos).

El archivo dañado no se cual es, ya que no especificas si aparece cuando accede al disco o si es cuando te dice que tu sistema de archivos está limpio.

    2º)    Podría ser un problema más grave, ya que si se te fue la luz y justo estaba escribiendo, entonces se pueden haber dañado varios clústeres y aparte de estar dañado el software, tambien estarlo el hardware, (no me mola ser pesimista, pero es la otra opción), ya que las cabezas en un disco duro, están suspendidas a muy poco espacio sobre la superficie del disco, mantenidas por el aire que producen los platos del disco al girar, si se corta la corriente y las cabezas están en la zona de los platos, porque justo estaba escribiendo en ese momento, estas pueden caer y dañar físicamente el disco.

Espero que este no sea tu caso.

                                                                            Saludos :))