Re: permisos para correo

On Sun, Oct 11, 1998 at 07:09:10PM +0200, homega@vlc.servicom.es wrote:
> Como mi dirección de correo siempre aparecía con el nombre del usuario en la
> primera parte (horacio@vlc.servicom.es), y no pude cambiar esto, creé otro
> usuario, homega, con el nombre de la dirección (homega@vlc.servicom.es)...
> ¿existe otro modo de hacer esto?

Supongo que esto es por que al configurar smail, le has indicado como
'visible name' para tu host vlc.servicom.es. Lo puedes ver en /etc/mailname.
Con esto consigues que el correo enviado por <usuario> tenga en el campo
from la dirección <usuario>@vlc.servicom.es en lugar de <usuario>@localhost.

A mí configurarlo así me parece un inconveniente, por lo siguiente:

1.- Necesitas crearte un usuario (en tu caso homega) con el nombre correcto
según la dirección que te da tu proveedor, y sobre todo...

2.- Todo el correo que envíes a direcciones del dominio vlc.servicom.es se
reparte localmente. Imagina que quieres enviar una queja al postmaster de
servicom, en postmaster@vlc.servicom.es, ¡pues el mensaje se reparte
localmente a postmaster@localhost!

Yo cambiaría, con (como root) smailconfig --force para que no utilice ningún
'visible name' adicional aparte de 'localhost' (o 'debian', o como hayas
llamado a tu máquina) y configuraría mi cliente de correo para que incluya
en los mensajes el campo from correcto.

En mi caso, mi dirección de e-mail es iron@mundivia.es, pero mi nombre de
usuario es ismael y mi máquina se llama bosshog. En /etc/mailname aparece
simplemente.

bosshog

mientras que en /home/ismael/.muttrc aparece la línea (utilizo Mutt como
cliente de correo)

my_hdr From: Iron <iron@mundivia.es>

Si lo haces así, puedes utilizar tranquilamente el usuario horacio para enviar
correo electrónico.

> al principio me daba el siguiente mensaje:
> File /home/homega/.fetchmailrc must have no more than -rw------ (0600)
> permissions.
>
> y creo que tenía 0654, así que lo cambio:
> chmod 0600 .fetchmailrc
>
> y al volver a intentar bajar el correo:
> File /home/homega/.fetchmailrc must be owned by you.

Apuesto a que el fichero /home/homega/.fetchmail lo has creado con el
usuario horacio o con root. Entra como root y prueba de nuevo despues de

$ chown homega /home/homega/.fetchmailrc

> También, al intentar enviar el correo en cola:
> $ smail -v -q
>
> me da el error:
> bash: smail: command not found

smail está en /usr/sbin, el cual por defecto no está en el PATH más que para
el usuario root. Prueba con

$ /usr/sbin/smail -v -q

o incluye /usr/sbin en el PATH de horacio o homega.

Te recomiendo que, si lo tienes en un script, ejecutes en su lugar

/usr/sbin/sendmail -q

porque así te sirve de máquina en máquina. Si tienes sendmail instalado, pues
ejecuta sendmail. Si tienes smail, pues entonces /usr/sbin/sendmail es un
enlace simbólico a smail.

Er... pues nada más, espero haber sido de ayuda.
--
Ismael Valladolid ~ iron@mundivia.es ~ http://personales.mundivia.es/iron/

'I gotta tell you my tale, Of how I loved and how I failed
 I hope you understand, These feelings should not be in a man'
                                       R.Ashcroft