Re: permisos para correo

homega@vlc.servicom.es dijo en una ocasión que:
> Por favor, no borres lo que hay escrito al responder, así me lo puedo
> guardar todo en un mensaje para futura referencia, gracias.

No problem :)

Aparecería el nombre de tu host. En mi caso, aparecería iron@bosshog.

> Ya imagino que no es el modo correcto, pues si en mi caso es homega (6
> caracteres), otros tienen perico.palotes (y no acepta más de 8, ni
> probablemente puntos en los nombres de usuario).

Es que eso del modo correcto.. pues a lo mejor sí pero si lo piensas un poco..
Ten en cuenta que Linux te permite tanta flexibilidad en la configuración que
yo creo que no existe el 'modo correcto', sino el 'modo en el que a mí me
funciona de perlas'. Piensa en otros 'sistemas operativos' en los que no puedes
elegir entre un 'modo correcto' y un 'modo incorrecto' sino que te tienes que
quedar con el 'modo que le sale de las narices al señor Gates'.

Ponte en mi lugar. Resulta que mi hermano tiene una cuenta 'diego' con la que
puede enviar todo el correo que quiera. Si mi /etc/mailname es mundivia.es,
pues mi usuario 'iron' no tiene problema (iron@mundivia.es es mi dirección
real) pero todo el correo saliente de mi hermano tiene como campo From: la
dirección diego@mundivia.es, la cual no le pertenece a él, sino probablemente
a un señor de Santander.

A lo mejor me interesa que en su From: ponga diego@bosshog e incluir un

> ¿quieres decir que no saldría de la máquina?  Te lo digo porque me he
> auto-enviado mensajes y creo que los he recibido bien.

Sip. Seguro. Lo he probado cien veces.

> ¿???  ¿es esta la manera correcta?  ¿poner "localhost" en lugar de
> "vlc.servicom.es"?  Me parece un poco raro, pero bueno... (por cierto, el
> nombre de mi máquina es también "homega"... fijaciones que tiene uno...).

Me he explicado mal. Quiero decir que le respondas 'none' cuando te pida
'visible names' adicionales para tu host.

> Con lo cual, smail reconoce tu dirección de correo como imael@bosshog, que
> es lo que me pasó la primera vez que configuré smail (<usuario>@homega).

Como te he dicho, *me interesa* que así sea para que el resto de cuentas
en mi máquina generen direcciones 'ficticias' y no direcciones posiblemente
reales en el dominio mundivia.es que no les pertenecen.

> Vale, pero tú estás usando mutt, y yo uso elm-me+ (en un par de semanas
> empezaré a probar con mutt-i).  No obstante, lo que me estás diciendo me
> parece más un parcheado que la manera correcta de hacerlo, ¿no crees? (por
> supuesto que la manera que uso yo no deja de ser una chapucilla).

Me extrañaría que elm-me+ no te permitiera, como mínimo, generar un campo
Reply-To con la dirección de respuesta correcta.

Con respecto a lo de 'manera correcta' y 'chapucilla', pues lo dicho, por
lo menos Linux me deja configurar 'chapucillas' que funcionan :)

> Entiendo, y creo que sí... claro, creo con homega, intenté copiar
> /root/.fetchmailrc a /home/homega/.fetchmailrc, y como no me dejó, pues lo
> intenté con root.

Tranquilo, a mí tambien me ha pasado cien veces O:)

> Resumiendo, y para que me entere de cómo funcionan los permisos, primero hay
> que dejarlo con los permisos del 600 (como hice con chmod), y luego hacer
> que homega sea el usuario (con chown, sólo que si lo hubiera copiado desde
> el primer momento con homega y no con root, esto no hubiera sido necesario,
> ¿correcto?).

> el PATH imagino que te refieres al que está en /etc/profile:
>
> ------- mi /etc/profile ------
> # /etc/profile: system-wide .profile file for bash(1).
>
> PATH="/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/bin/X11:/usr/games"
> [...]

O al PATH que te pongas en ~/.bash_profile.

> ¿Qué quieres decir con que me sirve de máquina en máquina?  Alguien me envió
> un script para automatizar fetchmail y smail, pero todavía no lo quiero
> usar.  De todos modos, para enviar correo, usaba el comando runq, y ahora
> uso smail -v -q, y ambos me han funcionado bien, ¿por qué debería usar
> /usr/sbin/sendmail?

Es que me he explicado mal. Quiero decir "de distribución en distribución".
Yo tenía la llamada en un script que me servía en RedHat (sendmail) y en
Debian (smail).

> Bastante, gracias.
>
> --
> Un saludo,
>
> Horacio
> ------------------------
> homega@vlc.servicom.es

Con tu permiso, mando copia a la lista de usuarios de Debian, por si
lo que estamos comentando puede resultar util a alguien más. De paso
les pido disculpas por anticipado por 'quotear' el mensaje íntegro.

Ya me contarás. Un saludo.
--
Ismael Valladolid ~ iron@mundivia.es ~ http://personales.mundivia.es/iron/

'I gotta tell you my tale, Of how I loved and how I failed
 I hope you understand, These feelings should not be in a man'
                                       R.Ashcroft