Re: Variables para españolizar el sistema

On Mon, 21 Sep 1998, Iron wrote:

> To'sta mu bien pero... ¿donde configuro el perfil de usuario para X? m'explico.
> /etc/profile es a /etc/environment lo que ~/.bash_profile a ¿~/.xinitrc?
> ¿~/.leñes?
> Porfa, porfa, una respuesta, que m'hecho la picha un lio :)

Estás mezclando X-Window con el xel con el entorno. El xel se ejecuta
cuando entras en una consola, en una terminal, por red con telnet o rsh,
desde una xterm, etc.  Dependiendo del xel se leen una serie de ficheros
para personalizarlo. En el caso del bash, véase bash(1). Creo que son
/etc/profile (general) y ~/.bash_profile o ~/.profile (particulares),
además de ~/.bashrc.

La personalización de X-Window va por otro lado y depende del método
empleado para arrancar X. Si arrancas con XDM tu fichero personal de
arranque es ~/.xsession; si arrancas con startx puede ser ~/.xinitrc.

El entorno consiste en una serie de pares VARIABLE=VALOR; cualquier
programa, incluidas xels y otros, pueden acceder a él y obtener el valor
de una variable. Emacs por ejemplo buscará en el entorno LANG para ver si
contiene "8859-1" y mostrar así los caracteres europeos (ISO-Latin1 o
ISO-8859-1). Si arrancas Emacs desde una consola, terminal remota o xterm:
o sea, desde un xel, entonces ese entorno lo puedes haber puesto en un
fichero de arranque del xel y estará definido; pero si lo arrancas desde
un menú del gestor de ventanas de X-Window, que has arrancado con XDM,
entonces no se pasa por ningún xel. Por eso vale /etc/environment.

--
Gerardo
                               Esta frase miente.