Re: colores en ls y 2000

On Sat, 5 Sep 1998, M.G. wrote:

> [...]
> relacionadas con Debian GNU/Linux, aunque sí algo:  es sobre el
> efecto del año 2000 en los ordenadores, oí hace tiempo que éste
> no afectaría al SO Linux... bueno, que no lo haría en esa fecha,
> aunque sí posteriormente (2054, aproximadamente).
> Si esto es cierto, no lo entiendo, ya que el problema parece estar
> no sólo en los SOs, sino también en el código de los procesadores
> y BIOS (había algo así como que reescribir todo este código
> conllevaría un enorme trabajo)... a no ser que el hecho de que
> Linux utilice la BIOS tan sólo para arrancar y luego la sobrepase

La cifra no es 2054 sino 2038 puedes probar ahacer un par de touchs.

$ touch -t 010101012038 kk0kk
$ touch -t 010101012039 kk0kk
touch: formato de fecha inválido `010101012039'

 La cifra de 2038 se debe a que en muchas funciones se usa como tiempo
el número de segundos transcurridos desde el 1-Enero-1970.

Veamos unos calculos.

$bc
2^32                         # Cantidad maxima codificable e 32 bits
4294967296
4294967296/(60*60*24*365)    # Pasamos de segundos a años
136
136/2
68
1970+68
2038

La división de 136/2 es porque se maneja un entero de 32 bits con signo.

La bios está escrita para 32 bits. Linux está pensado para 64 bits o
mejor dicho depende de la arquitectura de la máquina. Linux no usa
la BIOS casi para nada que yo sepa.

-----------------<values.h>---------------------------------------
#define MINSHORT    ((short)(1 << (SHORTBITS - 1)))
#define MININT      (1 << (INTBITS - 1))
#define MINLONG     (1L << (LONGBITS - 1))

#define MAXSHORT    ((short)~MINSHORT)
#define MAXINT      (~MININT)
#define MAXLONG     (~MINLONG)

> Un saludo,
>

> Horacio
> homega@vlc.servicom.es
> homega@correo.com
>

> --
> Para BORRARSE, enviar un mensaje a debian-user-spanish-request@lists.debian.org

En caso de contestar a la lista mandame copia personal.

        /\     /\   No confies en un sistema operativo que se base en el
          \\W//     secreto de sus fuentes. La NASA esta utilizando Linux.
         _|0 0|_    Si Linux es bueno para la NASA, tambien lo será para ti.
    (*) Faq de Slug en   <http://slug.ctv.es/~acastro/slugfaq/slugfaq.htm>
    (*) Top Ten Linux Comercial en   <http://slug.ctv.es/~acastro/topten.htm>