Re: Documentacion en linux

On Wed, 12 Sep 2001, Maribel wrote:

> A ver, no me he explicado lo suficiente, al leer YO los documentos los
> remitire a quien los vaya a volcar a la DB CON EL ABSTRACT YA HECHO por lo
> tanto solo habra que rellenar los campos con las palabras ya escogidas

Pero eso es teclear dos veces no ?

Además imaginate que tu lo pasas los datos a alguien para que lo
introduzca en BD y este al introducirlos obtiene un mensaje de error
o algo asi. Parece mucho más practico dar a los documentalistas una
herramienta de muy facil uso que les permita simplemente meter datos
y que ya haga ciertas validaciones.

Particularmente importante resulta homogenizar las claves para que
terminos totalmente equivales sean referenciados por una única clave.

Cada documentalista puede trabajar en local como tu mencionas.

Lo contrario sería montar un formulario en web con php pero obligaría
a trabajar conectados a Internet y no todo el mundo tiene conexion
permanente a internet.

Yo lo veo de forma similar a como se hace en otros proyectos.
El coordinador del equipo de documentalistas recibe y coordina la
petición de sus colaborardores. El aspecto mas importante es el
correcto reparto del trabajo que tampoco debe ser muy dificil.

La idea de que empieces tu haciendo alguna cosa para tener una
referencia también me parece perfecta.

Cada cierto tiempo la gente entregará su trabajo que será integrado
en una BD global.

No se si te gusta la idea de depender de una herramienta para hacer
un trabajo que conoces muy bien, pero sería totalmente becesario y
la herramienta tendría que adaptarse a tus necesidades en lugar de
tener que adaptarte tu a la herramienta.

> Efectivamente eso es un thesaurus normalmente utilizados para indexar
> LIBROS que tienen muchisimos mas campos de los que nosotros necesitamos
> puesto que aqui no tenemos ISBN, fecha de publicacion, copiright etc

Para el equipo de desarrollo esto ofrece importantes dificultades.

Si tu eliges la palabra 'BLANCO' como clave que quieres que hagamos los
demás con ella. La palabra 'BLANCO' en un Thesarus puede ser tratada
como un nombre o como un adjetivo. En el primer caso significa DIANA y
en el segundo es un COLOR. Otro ejemplo la palabra 'BATERIA'

	Terminales colocados en batería......
	Perdida de la BIOS por fallo de la batería....
	En MIDI se pueden simular ritmos de batería mediante ....

No tengo ni idea de como dar soporte semántico a las palabras claves que
usemos. De todas formas mi modelo en el que una clave tiene una clave
predecesora y otra sucesora puede ayudar. Hay que implementar un tipo
de jerarquía especial. No es la clásica de un solo padre para varios
hijos.

Creo que además de implementar esta relación de jeraquía habría que
implementar relaciones de sinonimia entre claves.

COLOR --> BLANCO
DESTINO == BLANCO

DISPOSICION FISICA --> BATERIA
ELECTRICIDAD --> BATERIA
PILA == BATERIA
INSTRUMENTO MUSCAL--> BATERIA
PERCUSION == BATERIA

Me preocupa no tener claro el modelo de datos porque no tener en cuenta
ciertas cosas supondrá volver a documentar documentos supuestamente
documentados. Una cosa así puede resultar bastante desmoralizadora.

> Exactamente, se trata de conceptos por eso es mucho mas rapido a la hora de
> hacer una busqueda y mucho mas rapido

Y endiabladamente complicado a la hora de programarlo.

> Es cierto, por eso digo que Imiguel  Diaz hara el diseño con vuestra ayuda,
> puesto que el es Documentalista y tambien informatico. De hecho esta
> preparando un documento explicativo que creo que tendra en breve

No te quepa duda que lo estudiaré a fondo.

De eso habriá que consolidar un diseño de tablas para poder empezar a
trabajar. Pero yo creo que eso llevará un poco más de tiempo.

> No pretendia ofender, solo utilizaba terminos coloquiales :-))))

Evidentemente yo no me he podido ofender por una cosa así.
Creo que las perdices y los gatos tampoco. :-)

Todos queremos empezar cuanto antes empezar a trabajar en algo que
ofrezca resultados aunque sean parciales. De no hacerlo el proyecto
corre riesgo de desinflarse poco a poco, pero si empezamos dando
muchos pasos en falso tampoco será nada bueno.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |