Re: Un nuevo impulso al proyecto Ayuda

----- Mensaje original -----
De: Antonio Castro <acastro@ciberdroide.com>
Fecha: Viernes, Septiembre 7, 2001 12:16 pm
Asunto: Re: Un nuevo impulso al proyecto Ayuda

> Bueno
> Esto es un esbozo de algunas tablas pero yo creo que esta tarea
> requiere
> montar algo que no esta montado.
>
> Que base de datos se va a usar para eso ?
> Que servidor se va a usar para eso ?
> Que repositorio(s) de documentación se va a usar para eso ?

Totalmente de acuerdo, ...
> Bueno para lo último se puede empezar por todo lo que exista en
> LuCAS
> y en la Espiral.

... y creo que en el proyecto LE (La Espiral) ya tienen experiencia en
esto de montar "colaboraciones web". El proyecto de recetas es un claro
y muy interesante proyecto. Creo que lo que Ibon propone (y si no es
así lo propongo yo ;-) ) es definir un interfaz de ese estilo mientras
se define un poco mejor la parte de bases de datos y programación de
nuestro proyecto. Se podría ir avanzando en la parte de documentación y
se tendría todo centralizado. Y si somos hábiles, el incorporarlo al
proyecto definido sería más sencillo.
> Estoy viendo intentos de bajas en esta lista y no se si es debido
> a que
> el Proyecto ayuda esta acaparando el tráfico de la lista de Espiral.
> Yo creo que el proyecto ayuda necesita su lista de correos, y su
> propioWeb y espacio de trabajo en el CVS.

Si nos decidimos (yo ya lo estoy) a hacer algo, estoy de acuerdo.
> Este enfoque me gusta aunque en lugar de usar identificadores
> numericosse pueden usar claves nemonicas que se parezcan lo más
> posible al nombre
> que generalmente se use para el fichero. Si estuvieramos hablando de
> cientos de miles de documentos habría que elegir claves numéricas
> para
> optimizar ocupación y velocidad de acceso pero en este caso usar
> clavesreconocibles por el usuario nos va a evitar trabajo.

También de acuerdo. Conoceis el concepto de claves inteligentes? (a mí
me lo contaron así). Una clave inteligente se forma a partir de la
información contenida en otros campos de las tabla o de la BD. Por
ejemplo: se puede definir el identificador de un documento como
idioma+año+dia(juliano)+versión+... (quedando algo así
<ES_2001_250_02...>). Bueno no es un gran ejemplo, espero que sirva.

> Quizas la herramienta para sugerir palabras clave a los
> documentalistaspara ser util tendría que tener en cuenta todo eso
> de forma conjunta.

Por cierto, la idea de Antonio y la ley de Zipf de la que habla Ignacio
tienen muchos parecidos ¿no? Os vuelvo a ofrecer lo que he hecho.
> En realidad se trata de localizar documentación local asi que ni
> siquierahace falta entorno de web.

Me descoloca un poco esta frase. La entiendo y sé a que se refiere.
Pero : ¿sabemos qué documentación tiene cada_usuario en su directorio?
¿Y si no la tiene y la necesita? No sé como expresarme. Una de nuestras
ideas iniciales era (¿es? creo que sí) aportar al proyecto la
funcionalidad necesaria para que el usuario no sólo sepa de la
existencia de la documentación, sino dónde encontrarla. Y siendo un
poco aventurero, se puede hasta añadir la funcionalidad
para "traersela". Y sabemos que dónde está toda la documentación es la
web.
Además, el proceso de catalogación es algo vivo y constante. ¿Como
sabrá un usuario del proyecto que hay más documentación catalogada?
¿Mediante "actualizaciones" estilo MS-xxxx? ¿...?
> [...]
>
>    Resultados ordenados por nivel de acierto:
>
> Se puede estudiar la forma de hacer refinamientos sucesivos de las
> búsquedas.
>
> De todas estas cosas donde veo algo más de necesidad par
> implementar
> interfaz gráfico es en la parte de: Buscar por temas. (Arbol de
> claves, etc)
>
> Creo que con estos requisitos se puede hacer algo muy digno usando
> ncursesy lo que si que habrá que hacer es separar al máximo la
> parte de interfaz
> gráfica para facilitar su migración a un entorno de escritorio.

La idea de separar la interfaz del "servidor" (por llamarlo de algún
modo. También me sirve pepe };-> ) deberíamos imponernosla como un
objetivo de programación. Estoy de acuerdo.
Pero la interfaz final va a tener que ser de "estilo web". Para una
persona sin experiencia ("torpe") es más cómodo e intuitivo un interfaz
gráfico tipo web que un programa de terminal(ncurses) o modo comando
(eso es para los gurús¡¡). Que ahora para empezar ... de acuerdo. Pero
lo que siempre digo, cuanto más previsores, mejor.

Un saludo
Jesús Antonio Martínez Cerezal
jamarcer@inicia.es

Date de alta en inicia y dispondrás de correo y espacio para tu página