Re: Un nuevo impulso al proyecto Ayuda

On Thu, 6 Sep 2001, Ibon Urretavizcaya wrote:

> [...]
>         *Frase unica del documento
>
>     Objetivo empezar a hacer una lista de la documentación que luego habra
> que ir leyendo y demás....
>
>     Tambien habra que añadir el idioma por ahora en "español".
>
>     Lo de "frase unica" es un metodo creo que util para hacer una busqueda
> rápida en google en busca de más sitios donde este ese mismo documento. Se
> selecciona una frase larga y que solo aparezca en ese documento se pone
> entre comillas y al buscarla en google ... tienes muchos de los sitios donde
> tienes ese documento (en diferentes formatos: txt, html, pdf, etc..

Esto es un esbozo de algunas tablas pero yo creo que esta tarea requiere
montar algo que no esta montado.

Que base de datos se va a usar para eso ?
Que servidor se va a usar para eso ?
Que repositorio(s) de documentación se va a usar para eso ?

Bueno para lo último se puede empezar por todo lo que exista en LuCAS
y en la Espiral.

Estoy viendo intentos de bajas en esta lista y no se si es debido a que
el Proyecto ayuda esta acaparando el tráfico de la lista de Espiral.
Yo creo que el proyecto ayuda necesita su lista de correos, y su propio
Web y espacio de trabajo en el CVS.

> 2) Donde estan actualmente la documentación [mediante colaboración-web]
>

>     Crear una tabla con:
>
>         *Numero ID (elegir de la tabla anterior)
>         *URL
>         *Formato
>
>     Objetivo, añadir diferentes lugares donde esta la documentación
> indicando en que formato esta en cada sitio.

Este enfoque me gusta aunque en lugar de usar identificadores numericos
se pueden usar claves nemonicas que se parezcan lo más posible al nombre
que generalmente se use para el fichero. Si estuvieramos hablando de
cientos de miles de documentos habría que elegir claves numéricas para
optimizar ocupación y velocidad de acceso pero en este caso usar claves
reconocibles por el usuario nos va a evitar trabajo.

> 3) Selección de palabras clave [documentalistas]
>
>     recomendaría un pequeño-mini-como seleccionar las palabras clave :)
>
>     Crear una tabla con:
>
>         *Numero ID (elegir de la tabla anterior)
>         *Lista de palabras clave
>
>     por ahora escritas a mano sin más sin preselección ni nada, para que no
> dependan del desarrollo de ninguna otra parte.
>
> 4) Jerarquia y relación entre palabras clave.
>
>     Mirando las claves que se van eligiendo intentar adaptarnos y
> organizarlas. Probar diferentes opciones: ponderación, claves asociadas,
> diagramas, etc....

La ponderación de cada clave se haría sobre la tabla anterior.

> 5) Motores de busqueda.
>
>     a- Una busqueda  automatica por el metodo de % de palabras utilizadas
> (todo automatico) para empezar a tener algo y ver en que cosas falla.
>
>     b- Una busqueda limitada a las listas de palabras que los
> documentalistas van eligiendo.
>
>     c- Una busqueda por claves teniendo en cuenta las relaciones entre ellas
> y otras caracteristicas que se iran definiendo con el tiempo.

Quizas la herramienta para sugerir palabras clave a los documentalistas
para ser util tendría que tener en cuenta todo eso de forma conjunta.

> 6) Interface:
>
>     a) Por ahora centralizaría todo en un entorno web simple (cutre si hace
> falta). En el que se desarrolle, se colabore y desde el principio se puedan
> ir haciendo busquedas (por muy cutres que sean), para que se vea movimiento.

En realidad se trata de localizar documentación local asi que ni siquiera
hace falta entorno de web.

>     b) Despues ir pensando en un programa para "casa" para hacer consultas
> online
>
>     c) Por utlimo ir agrupando la documentación en un paquete que te puedas
> instalar y tener todo lo necesario en caso (o en un CD para no llenar el
> disco duro)
>
> Bueno que hay que dar vidilla al proyecto y mas vale empezar a trompicones y
> en plan simple que esperar a que todo este perfectamente definido (que ese
> día puede que no llegue).
>
> A colaborar sea dicho ¿quien se curra la base de datos y el php
> correspondiente? :?

Creo que hay excesiva tendencia a imaginar todo como si fueran servicios
ofrecidos a traves de internet. Si para acceder al proyecto ayuda tienes
que tener instalado y configurado correctamente una serie de cosas puede
estemos dificultando la ayuda. La ayuda tiene que servir a todo el mundo
pero muy en especial a los más torpes de los cuales nos olvidamos con
demasiada facilidad. Yo de momento no pensaría en el interfaz porque lo
veo como algo presindible. De momento se puede programar como un simple
comando de consola.

ayuda -t
	1) Principiante
	2) Medio
	3) Avanzado
	4) Experto
	Seleccione el rango de nivel técnico más adecuado para usted
	o pulse <Enter> para continuar con el valor actual:

ayuda -a
	Establecer límite de resultados por nivel de acierto:

ayuda -n
	Establecer límite de resultados por número de documentos listados:

ayuda
    Actualmente
	   Se asume Nivel Tecnico [Medio]
	   No se mostrarán resultados con un valor de acierto inferior a '3'.
	   No se mostrarán mas de '15' resultados.

    Introduzca el tipo de búsqueda que desea hacer:
	1) Palabras aisladas separadas por comas
	2) "Frases con entrecomillado doble".
	3) Buscar por temas. (Arbol de claves, etc)
	0) Finalizar

    Resultados ordenados por nivel de acierto:

Se puede estudiar la forma de hacer refinamientos sucesivos de las
búsquedas.

De todas estas cosas donde veo algo más de necesidad par implementar
interfaz gráfico es en la parte de: Buscar por temas. (Arbol de claves, etc)

Creo que con estos requisitos se puede hacer algo muy digno usando ncurses
y lo que si que habrá que hacer es separar al máximo la parte de interfaz
gráfica para facilitar su migración a un entorno de escritorio.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |