Re: Un nuevo impulso al proyecto Ayuda

----- Mensaje original -----
De: Ibon Urretavizcaya <urreta@escomposlinux.org>
Fecha: Jueves, Septiembre 6, 2001 5:05 pm
Asunto: Un nuevo impulso al proyecto Ayuda

> Bueno creo que estamos sufriendo el sindrome de septiembre y se
> empieza a
> atascar el proyecto.

Estoy de acuerdo. Y si además tienes problemas con exim, pues se
ecentúa :-(.

> He estado pensando en como estructurar el proyecto en
> partes lo más independientes posibles para que cada cual pueda
> colaborar sin
> esperar a nadie.

Tu planteamiento me parece un buen punto de partida. Alguien nos debe
un "documentillo" (verdad Ignacio) que, creo, aclararía más los
conceptos, pero hay que empezar.

> [...]
>        *URL
>        *Formato
>
>    Objetivo, añadir diferentes lugares donde esta la documentación
> indicando en que formato esta en cada sitio.
>
> 3) Selección de palabras clave [documentalistas]
>
>    recomendaría un pequeño-mini-como seleccionar las palabras
> clave :)
>
>    Crear una tabla con:
>
>        *Numero ID (elegir de la tabla anterior)
>        *Lista de palabras clave
>
>    por ahora escritas a mano sin más sin preselección ni nada,
> para que no
> dependan del desarrollo de ninguna otra parte.

Puntos 1, 2 y 3: Ok con la idea. Al desarrollarla estás definiendo una
estructura de base de datos y creo, por experiencia, que cuanto más
definida y con más detalle mejor. Cuando algo empieza a funcionar
aparece la "inercia de usuario" [sic:<"Así funciona, ¿no?. Entonces,
¿para qué cambiarla?">] y a la larga se puede complicar todo. Como mi
idea es responder a Ibon (para poner esto "en marcha" ;-) ) prometo un
correo con mi idea de la base de datos.

Punto 3: Repito lo dicho antes, Alguien nos debe un documentillo.

> 4) Jerarquia y relación entre palabras clave.
>
>    Mirando las claves que se van eligiendo intentar adaptarnos y
> organizarlas. Probar diferentes opciones: ponderación, claves
> asociadas,diagramas, etc....

La ponderación en una clave no es una característica de la clave, sino
del documento al que cataloga. Y los conceptos de asociación/diagrama
de claves (tanto monta, monta tanto pues en el fondo se define una
jerarquía de claves) son características de las claves y de su entorno.
Entonces puedes tener un "doble" sistema de ayuda/búsqueda: el que te
busca la clave dentro de su entorno/contexto (creo que contexto lo
aclara más, ¿no?), y el que te permite buscar los documentos
catalogados con esa clave. Ayuda dentro de la ayuda ;-) .

> 5) Motores de busqueda.
>
>    a- Una busqueda  automatica por el metodo de % de palabras
> utilizadas(todo automatico) para empezar a tener algo y ver en que
> cosas falla.
>
>    b- Una busqueda limitada a las listas de palabras que los
> documentalistas van eligiendo.
>
>    c- Una busqueda por claves teniendo en cuenta las relaciones
> entre ellas
> y otras caracteristicas que se iran definiendo con el tiempo.

Creo que he esbozado mi idea en el comentario del punto 4.

Si alguien quiere "jugar" y trastear un poco, he escrito en perl tres
programillas que buscan las palabras candidatas a claves en documentos
siguiendo la idea de Antonio (eso del coeficiene de interés ;-) )...

> [...]
>
>    a) Por ahora centralizaría todo en un entorno web simple
> (cutre si hace
> falta). En el que se desarrolle, se colabore y desde el principio
> se puedan
> ir haciendo busquedas (por muy cutres que sean), para que se vea
> movimiento.
>    b) Despues ir pensando en un programa para "casa" para hacer
> consultasonline
>
>    c) Por utlimo ir agrupando la documentación en un paquete que
> te puedas
> instalar y tener todo lo necesario en caso (o en un CD para no

Me quedo con la idea del entorno web, incluso para "casa" y para el
front-end (GUI o IGU) final.
Y mi duda: centralizado ¿dónde? };->

> Bueno que hay que dar vidilla al proyecto y mas vale empezar a
> trompicones y
> en plan simple que esperar a que todo este perfectamente definido
> (que ese
> día puede que no llegue).
>
> A colaborar sea dicho ¿quien se curra la base de datos y el php
> correspondiente? :?

Yo estoy dispuesto a colaborar: currando en la base, el cgi, lo que
sea. Mi "problemilla" (a parte del tiempo disponible, que todos tenemos
y asumimos) es que no tengo experiencia en proyectos web. Si alguien se
atreve a "liderarnos" ...

> Saludos.

Bueno, lo prometido ahí queda.

Un saludo