Re: DLINUX Nº2

On Tue, Jun 12, 2001 at 12:31:53AM +0200, José Luis Fernández Barros wrote:

> Para los que no puedan o quieran hacerse con un ejemplar, y con el número 2
> de DLinux en la mano, confirmo algunas cosas que se han comentado en los
> correos anteriores:

Aquí en Portugal no la venden. Y como el URL que dan no funciona, no tengo
acceso a la revista.

> - La dirección http://www.portaldelinux.com existe pero no funciona. En la
> misma revista se disculpan y explican. Cito: "Os garantizaos que en un breve
> período (no más de 30 días) de tiempo podréis acceder a Portal DLinux".

El 8 de marzo apareció una noticia sobre Dlinux en Barrapunto
(http://barrapunto.com/articles/01/03/08/1841244.shtml) y uno de los
responsables (que permaneció anónimo) dijo:
  "Si has intentado acceder a la página web que se indica en la revista habrás
  podido comprobar que aún no funciona. Espero que esté lista en una o dos
  semanas."

Crear una página web debe ser mas fácil que lanzar al mercado una revista. ¿O
me equivoco? y si de falta de servidor se trata, yo mismo les alojaría sus
páginas si se tratara de un proyecto abierto y supiera quien está por detrás
de él.

> - Ningún identificativo de la editorial o los responsables; sólo las
> direcciones de correo:
> Sugerenciasdlinux@gmx.net
> articulosdlinux@gmx.net
> publicidadlinux@gmx.net

Hasta ahora no he oído nadie que haya logrado comunicarse con ellos con éxito;
excepto a través de mensajes anónimos en Barrapunto.

> - En la 2ª página dice "Copyright: El copyright de los artículos pertenece
> única y exclusivamente a sus autores, quienes los han liberado expresamente
> para que se puedan reproducir en cualquier formato o soporte (también por
> internet) citando el autor y la fuente. Cada autor tiene sus propias
> condiciones pero se resumente grosso modo en el párrafo anterior. Para más
> información consultar individulmente cada artículo."
>
> - Incluye el texto íntegro en inglés de la "GNU Free Documentation License".
>
> - No he visto ninguna referencia a La Espiral (aunque varios artículos viven
> [...]

Entonces han violado la propia licencia GFDL que ellos mismos han publicado;
en la sección 2  (verbatim copying) dice :

 "You may copy and distribute the Document in any medium, either commercially
  or noncommercially, provided that this License, the copyright notices, and
  the license notice saying this License applies to the Document are
  reproduced in all copies"

Y parte de la nota de licencia de todos los artículos en La Espiral dice:

  "Este artículo ha sido producido por La Espiral y su versión mas reciente
  se puede encontrar en http://www.laespiral.org";

Esta parte no puede ser eliminada de ningún artículo.

Por otro lado, en la sección 3 (copying in quantity) de la GFDL dice:

  "If you publish or distribute Opaque copies of the Document numbering more
   than 100, you must either include a machine-readable Transparent copy along
   with each Opaque copy, or state in or with each Opaque copy a
   publicly-accessible computer-network location containing a complete
   Transparent copy of the Document, free of added material, which the
   general network-using public has access to download anonymously at no
   charge using public-standard network protocols."

> Y yo tampoco trabajo para DLinux. Creo que aunque teneis razón en vuestras
> observaciones, sois demasiado severos.

Por lo que has dicho, creo (aún no he visto la revista)
que deberíamos ser todavía mas severos y exigir que nos respeten la licencia
de los artículos. También han violado una norma de etiqueta (o sentido común?)
que es enviar un mensaje a los autores informándoles que han publicado sus
artículos, para que estos puedan por lo menos incluir la publicación en su
curriculum vitae.

> El intento GPL-magazine (si es
> sincero) es interesante. Para mí no son más que varios HOWTO recopilados e
> impresos por 495 pta. Hay lugares donde me gusta leer y no me llevo el
> ordenador (de hecho no es portatil).

Si, la idea es buena pero lo han hecho de una forma que nos hacen dudar
sériamente de sus buenas intenciones.