Re: Sobre fichero y archivo (Era Re: estado de algunas traducciones)

El jue, 02 mar 2000, Nicolás Lichtmaier escribió:

> No, según las definiciones que das, está claramente mal traducir "file"
>como "fichero" ya que la RAE ya se decidió por archivo.

No, según la RAE(*), en su 2ª acepción,

Fichero: 2.Inform. Conjunto organizado de informaciones almacenadas en un
soporte común.

Esto difiere algo de la 7ª acepción de archivo, que reproducía Javier; entiendo
que archivo se refiere a ficheros compuestos de otros, como los .tar, .zip,
.LIB o .a, etc. Éstos se componen de "porciones" "con la misma estructura", que
son los ficheros originales que se han archivado, y estos archivos pueden
manejarse mediante una única "instrucción" (programa archivador), como tar,
unzip, ar, etc.

O sea, un archivo es un fichero, pero no a la inversa. Salvo, claro, en
gran parte de Hispanoamérica y en España para los de Microsoft.

En las acepciones no informáticas se ve que tampoco son sinónimos. Archivo
tiene 8 acepciones, y fichero, 2. No dice nada de que fichero sea algo parecido
a chaval ni a mujer de mala vida ni nada, así que no sé por qué a los americanos
os suena raro. Pero, claro, la RAE es la Academia española; habría que ver los
diccionarios de las otras academias.

La cosa es: ¿se _entiende_ fichero y se entiende archivo?
Estamos llegando a unos niveles donde la única solución parece ser la división
en variantes del español; es_ES, es_AR, es_MX, etc. Y eso sería una pena porque
significaría duplicación de esfuerzos. Creo que hay que buscar la corrección,
la exactitud y la comprensión. Me da igual decir computador(a) que ordenador,
me da igual incluso leer podés en vez de puedes.

En el caso de fichero, no me importaría decir archivo... si realmente fueran
sinónimos. Y aunque según la 8ª acepción de archivo parece que lo son, es que
hay que diferenciar entre file/fichero y archive/archivo. El _archivador_ es el
programa que archiva (tar, zip, ar, ...) y el archivo es su resultado. Un
archivo es un fichero compuesto por otros.

(*) http://www.rae.es/NIVEL1/buscon/AUTORIDAD2.HTM

--
Gerardo Aburruzaga García - Analista de sistemas del Servicio de Informática
Escuela Superior de Ingeniería - C/Chile Nº 1 - 11003 Cádiz (Andalucía, España)