Re: kernel / núcleo

On Mon, 12 Oct 1998, Horacio J. Peña wrote:

> Core en general. He leído más de una vez referirse al core de linux (por el
> kernel + utilidades gnu básicas) O a los core developers de algún programa,
> o al core de GNOME, o a las memorias de "core". En todos los casos se puede
> traducir por núcleo y en ninguno memoria...

Bueno, vale; ¿y qué? En algunos casos core será memoria y en otros será
núcleo. También núcleo se dice nucleus. Por el contexto uno sabe si está
hablando del núcleo de un sistema operativo, del núcleo de un átomo, de
una célula, de una manzana o de otra cosa. ¿Qué problema hay? ¿O sólo
vamos a traducir una de las palabras nucleus, kernel, core, dejando las
otras sin traducir? Pues nada; según tu razonamiento, *no* traduciríamos:

file - filesystem - kernel - directory - inode - library - mouse ;-) -
window - pointer - core - socket - computer - memory - hard disk - floppy
disk - keyboard - display - archive - array - ... en fin, cójase cualquier
glosario y añádanse (huy, ahora se dice "agréguense", perdón) aquí todas
sus palabras...

Con lo cual se nos entendería la mar de bien. Si encima decimos cosas como
deletear, que es más específico que borrar y se entiende mejor, pues oye,
la leche; espera que voy a deletear un file; o wait a minute que voy a
deletear un file. Y es que borrar no es exactamente lo mismo que deletear,
claro, deletear es más específico. Y con file nos quitamos de encima lo de
fichero/archivo, porque file no es ambiguo y todo el mundo lo entiende
(?).

Las palabras nuevas intraducibles sin equivalente hay que meterlas de una
forma o de otra en el idioma; con eso lo enriquecemos. Las palabras viejas
que significan algo nuevo se pueden traducir; si no, empobrecemos el
idioma metiendo palabras de extraña grafía donde no hacen falta, y dejando
de usar las "nativas".

Es mi opinión, por supuesto (perogrullada, pero que a veces es menester
decirla).
--
Gerardo
                 (2 b || ! 2 b) == '?'  (William C-hakespeare)