Re: Sponsorizando paquetes de Debian-Ham

Se ha desviado esto del tema inicial del hilo con tu respuesta.

On Sun, Apr 11, 2010 at 09:21:08PM +0200, Javier Fernández-Sanguino Peña wrote:

> Sí, claramente tenemos puntos de vista distintos. Cuando yo he tenido que
> sponsorizar paquetes ha sido siempre de personas que estaba mentorizando que
> iban a empaquetar aplicaciones que me interesaban bien de personas que se han
> querido hacer cargo de paquetes que yo ya mantenía. Con lo que yo siempre he
> co-mantenido los paquetes con ellos.

Claro, si tu tienes un interés personal en el paquete es normal que seas
co-maintainer. Pero entonces no estas sponsorizando en el sentido habitual del
termino (*), estás reclutando gente para trabajar en tu campo de interés ;-)

(*) ayudar a gente nueva que empieza a empaquetar lo que les interesa a ellos
y tu crees que le puede ser util a los usuarios

> Soy de la opinión que para sponsorizar un paquete de alguien hay que
> conocerlo bien y revisarlo de arriba a abajo. Esto para mí significa hacer
> más que sólo utilizar lintian/pbuilder, significa asegurarse de que funciona
> bien , que las licencias están bien controladas y definidas, que no tiene
> problemas graves de seguridad, etc.

El 90 % de los problemas de los paquetes que revises los vas a ver simplemente
utilizando tu $EDITOR, las herramientas de QA que mencionas son el toque
*final*.

> De alguna forma, si yo no lo sponsorizara, esos "nuevos" paquetes no
> entrarían en Debian. Al sponsorizarlo yo me hago responsable en cierta medida
> del paquete.  Por ello tiendo a intentar asegurarme que los niveles de
> calidad son buenos: no sólo de la primera versión del paquete sino también de
> versiones sucesivas y actualizaciones de versiones.
>
> Eso requiere tener o  adquirir conocimiento del programa empaquetado y del
> paquete, y de ahí a echar una mano como co-maintainer hay un paso.

No hacerte co-maintainer de lo que sponsorees no significa que no te hagas
responsable de que lo subas...

Ana