Re: Más información sobre Linex en Debian

El día 20 feb 2003, Marcelo E. Magallon escribía:

  Hola Marcelo, es estupendo leerlte por estos lares. :)

> [...]
>
>  > > Me gustaría que alguno de los desarrolladores que conocen más Linex
>  > > se animaran a difundir más información de Linex. ¿Quizás un correo
>  > > en debian-devel? ¿Alguien se anima?
>  >
>  > No me importaría, lo lanzo esta tarde si eso.
>
>  Uhm... ¿qué es LinEx?  Fuí al sitio web y no puedo decir que salí con
>  mucha información.  Así, de primera impresión, diría que es "otra
>  distribución basada en Debian y que por lo visto está traducida al
>  Español", pero probablemente me equivoco.

   Como bien dice Javier, lo importante de LinEx no es la distribución
   en sí, si no más bien el fenómeno que significa que una de las
   regiones más pobres de España y de la UE se basen en el software
   libre para lanzar su programa de "alfabetización tecnológica".

>  En términos de colaboración, lo primero y más obvio es la parte de
>  enviar las traducciones que se hagan a los mantenedores de los paquetes
>  afectados mediante el BTS.

   Esa es una de las cosas que debemos procurar, y en el caso de LinEx,
   cambiar, pues es algo que actualmente no se está haciendo (o al menos
   de forma masiva)

> [...]
>  cosas como arreglar bugs y nunca hacer llegar los reportes o los
>  parches (!) a Debian, no veo porque pueda ser malo.
>
>  Más bien el problema es para quienes mantienen la distribución "nueva",
>  pues está dentro del mejor interés propio hacer que las cosas llegen a
>  Debian.  Si de pronto resulta que el paquete de Debian tiene que hacer
>  "A" y el de la metadistro tiene que hacer "B", es problema de la nueva
>  distribución.  En otras palabras, tienen que desarrollar métodos para
>  abstraer lo que es "A" y "B" y lograr que eso llegue al paquete de

   A parte del malentendido entre "revulsivo" y "repulsivo", sólo
   matizar que metadistros no es hacer distribuciones para diferentes
   grupos con necesidades específicas. Consiste en establecer la base y
   los scripts necesarios para que los diferentes grupos puedan crearse
   esas distribuciones "a medida" fácilmente. Lo que ocurre actualmente
   es que para que hubiese algo que probar y con lo que ver cómo
   funcionan las cosas, se creó la Gnome-Live.

   Lo que me gustaría ver es que la gente que usa Debian como
   distribución base para sus proyectos contribuyan sus mejoras a
   Debian. Pero que sean *ellos* principalmente a Debian para colaborar
   con su trabajo a mejorarla, no que Debian vaya a todos y cada uno de
   los proyectos que hay para tomar las cosas. Por supuesto, desde
   Debian debemos facilitar la labor, y en la medida de lo posible,
   servir de enlace y de ayuda. Hay mucha gente haciendo cosas que
   serían muy útiles a Debian, o que luego se hacen en Debian, y que
   podrían contribuir mucho con su trabajo, si sabemos encontrar la
   manera de canalizarlo.

   Un saludo.

--
  Jose Carlos Garcia Sogo